“Los médicos no están seguros en el Hospital”

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires cumplió ayer con el últimos de los cuatro días de paro anunciados que realizaron en todos los hospitales bonaerenses y centros de salud en reclamo de “inmediata reapertura de paritarias”.
Los trabajadores realizan el paro más duro en el sector Salud en lo que va del año, cuatro días de medida de fuerza, desde el martes 14 hasta ayer viernes, plazo en el que solamente se atendieron las guardias y a los pacientes internados.

La CICOP exige hace meses que el gobierno de Daniel Scioli mejore la oferta de aumento salarial, que en la última negociación fue de entre 22 y 24%, de acuerdo a las diferentes categorías, y en tres pagos, algo rechazado de plano por la CICOP, que pide paritaria formal, aumento en un solo pago y retroactivo a marzo. Además, exigen “regularizar la entrega de insumos, mejorar las condiciones edilicias y laborales para el normal desempeño de trabajadores y para la buena atención de los pacientes, incremento de los reemplazos de guardia (monto y fondo), reactivación de la incorporación de nuevos hospitales al régimen de desfavorabilidad, que se devuelvan los descuentos de días de paro realizados en 2011 a los afiliados, y 500 nuevos cargos sólo para resolver la emergencia sanitaria”.

La situacion en el hospital local

“En el hospital de Zárate la falta de insumos es evidente y la situación, de seguir así, se tornará más complicada en la época invernal. Hoy el hospital, por las afecciones respiratorias, es un desfile de gente y gente que quiere atenderse pero no hay consultorios porque estamos de paro y la situación tiende a agravarse. Además no hay reemplazos de guardia porque ya nadie más quiere trabajar por dos pesos los fines de semana en las guardias; con el riesgo que esto implica ya que la violencia y la inseguridad es moneda corriente dentro del hospital y afuera. Hoy Los médicos no se sienten seguros trabajando en el hospital”, expresó Ariel Pérez, miembro del consejo directivo provincial de la Cicop.

De la misma manera, y en relación al robo sufrido por una médica del hospital que fue arrastrada varios metros por dos delincuentes en la puerta del hospital, Pérez aseguró que las inmediaciones al establecimiento siguen siendo “zona liberada”, y que a raíz de que mucha gente se acerca al hospital a atenderse muchos delincuentes están a la expectativa de cometer cualquier tipo de ilícito.

En este sentido, y de acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo municipal todavía no se dispuso de un agente de la DPU y de un policía en la zona del hospital para prevenir cualquier hecho de este tipo.

Por último, adelantó que hoy se reunirán en La Plata para diagramar más medidas de fuerza dado que aún no han recibido ninguna oferta superadora de parte del Ejecutivo bonaerense.

Comentá la nota