Médicos y educadores se capacitaron en prevención de ITS

Coordinadoras del programa "Prevención en infecciones de transmisión sexual (ITS)" estuvieron en Pergamino brindando un seminario a profesionales de la región sanitaria IV. La ciudadanía aún no aplica actitudes preventivas en lo que respecta a salud reproductiva.
En la mañana de ayer dos coordinadoras del programa "Prevención en infecciones de transmisión sexual (ITS)", Julia Rechi y María Eugenia Latorre, arribaron a nuestro medio para ofrecer una capacitación sobre los cuidados y métodos preventivos que existen en torno a las enfermedades de transmisión sexual.

En diálogo con la prensa Mariela Harper, referente del Programa VIH/Sida de la Región Sanitaria IV de la Provincia de Buenos Aires manifestó: "Ha venido gente de Nación para hacer un taller sobre prevención de ITS. Presentarán nuevos materiales didácticos para tratar estas cuestiones tan complejas".

Políticas de prevención

Por su parte Julia Rechi explicó: "A través de este programa llevamos a cabo encuentros en distintas localidades de diferentes provincias y en las regiones sanitarias. El propósito es presentar las nuevas políticas en prevención del Sida y de otras enfermedades que lleva adelante el Ministerio de Salud. Asimismo queremos brindar al público una serie de herramientas que sirven para afrontar las problemáticas de este tipo. Por eso llevamos valijas con folleterías y distintos elementos para desarrollar los talleres".

Las personas que participaron del seminario trabajan en prevención, que no sólo pertenecen al sector salud sino que además están incluidas en el ámbito de educación, cultura, profesionales o promotores de la salud y referentes de instituciones. "Estamos hablando de prevención, convocamos a las personas que están trabajando en ese aspecto y también a las que trabajan en salud sexual reproductiva, porque obviamente cuando hablamos de ITS también tenemos que hacer hincapié en los métodos anticonceptivos. En este sentido hay educadores de distintos niveles, representantes de los centros de salud y los profesionales que desarrollan su labor preventiva en el hospital local", explicó Harper.

Concientización

En cuanto a la información y concientización en temas de salud sexual la profesional señaló: "Creo que la gente está muy informada. Hace algunos años preguntabas sobre el VIH y Sida y nadie sabía qué responder. Hoy en día la gente tiene respuestas y sabe de qué se trata la enfermedad, pero no advertimos todavía un cambio de conducta en la población. Hay ciertas conductas preventivas que no implementan. El mensaje es para nosotros. Debemos preguntarnos qué tenemos que hacer como profesionales o trabajadores en prevención de enfermedades sexuales. Qué actividades o de qué manera podemos hacer para que la población tome decisiones maduras y se cuide de este tipo de infecciones. Hay una realidad y es que los casos de HIV aumentan progresivamente. También se advierten aumentos en los casos de personas que contraen otras infecciones o enfermedades que estaban desterradas y olvidadas como la sífilis".

Pregunta Sida

En los últimos meses el Ministerio de Salud ha implementado la línea Pregunte Sida 0800-3333-444. Esta vía de comunicación se caracteriza por ser gratis, confidencial y anónima.

Está atendida por un equipo de especialistas que no juzgan conductas o creencias sino que escuchan y responden.

Pueden consultar chicos, jóvenes y adultos. A todos se les responde con la misma seriedad.

Se puede llamar desde cualquier teléfono del país, en forma gratuita. Su objetivo es brindar información específica y actualizada sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Es atendida por consultores profesionales y está disponible los 365 días del año, de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00.

Comentá la nota