Médicos, desocupados y jubilados se adueñarán de la plaza

El gobernador José Alperovich insistió en que el Estado no tiene recursos y anticipó que descontará a los huelguistas los 20 días de quite de colaboración.
La plaza Independencia concentrará hoy no sólo el malestar de los médicos autoconvocados de los hospitales públicos, sino que también será la caja de resonancia de las quejas de los jubilados y de los desocupados. De esta manera, la movilización de los profesionales del sistema público de la salud, se sumará a la tradición marcha de los miércoles de los abuelos que reclaman con un agotado tono de voz, el reconocimiento de la movilidad del 82 por ciento en el pago de sus remuneraciones.

Los médicos llegarán al paseo público más enfurecidos que nunca ante la ausencia de respuestas por parte del Poder Ejecutivo provincial. En este sentido, el gobernador José Jorge Alperovich fue contundente al ratificar no sólo que no tiene recursos para ceder ante los reclamos de aumento salarial, sino que además le descontará los días de huelga que vienen realizando.

"Mucha gente que está desocupada y no tiene obra social, no es atendida y está peligrando esta pobre gente que no tiene absolutamente nada", dijo. "Se les va a descontar los 20 días porque no están trabajando; el hecho de firmar la planilla solamente es huelga de brazos caídos y no están atendiendo en los consultorios, por lo que eso no es trabajar", añadió.

Recordó que hace 40 días se les otorgó a los médicos una mejora salarial superior al resto de la administración pública.

El titular del Poder Ejecutivo provincial condicionó el diálogo a que abandonen el reclamo de una suba salarial. "Si no es por un aumento salarial, que se reúnan con el ministro por lo que quieran", afirmó.

Por su lado, el titular de la cartera sanitaria Pablo Yedlin, solicitó a las autoridades de los hospitales de la provincia que instrumenten los medios para garantizar el trabajo de los profesionales que no están de acuerdo con los quite de colaboración que vienen desarrollando los autoconvocados. El funcionario denunció que los manifestantes "presionan a sus pares" que no e adhieren a las medidas de fuerza, realizando protestas frente a los consultorios externos.

El ministro de Salud dijo que intentarán lograr una aproximación con los manifestantes mediante el accionar del Colegio Médico, tanto de capital como del sur de la provincia, y con el gremio de la sanidad para intentar destrabar el conflicto sanitario.

De esta manera, lejos de avizorarse una salida al conflicto de los trabajadores de los hospitales públicos, la situación tiende a agravarse sin la existencia de un punto de diálogo entre las partes en disputa.

El lunes pasado, los médicos, enfermeros y empleados administrativos del hospital Angel C. Padilla, realizaron un abrazo simbólico a la institución en el marco del plan de lucha que llevan adelante para lograr una mejora salarial. Ayer fue el turno de los trabajadores del Instituto de la Maternidad Nuestra Señora del Carmen, quienes cortaron en tránsito en su totalidad en la avenida Mate de Luna. Pese a que la protesta provocó serias dificultades en el tránsito, fueron muchos los automovilistas que respaldaron a los manifestantes que vociferaban en contra de las autoridades de turno.

Acciones bajo análisis

Desde el Gobierno apuestan a que los profesionales que dependen del Estado comiencen a abandonar gradualmente el largo conflicto sanitario, logrando así que las medidas de fuerza vayan perdiendo efectividad. Consideran que el descuento de 20 días de trabajo en las boletas de los sueldos de agosto, acelerará este proceso e desgaste. Sin embargo, tienen bajo análisis otras medidas extremas, como el despido de los médicos huelguistas y hasta una denuncia penal para que normalicen la atención en el sistema público sanitario. En el listado de alternativas, hasta ahora no figura la posibilidad de conceder el reclamado aumento de salarios.

Desocupados y jubilados

Sin embargo, la marcha blanca de hoy no estará sola dado que se sumarán a la jornada de protesta, los desocupados agrupados en la Corriente Clasista y Combativa y los dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). La movilización fue convocada para las 11.00, casi al mismo tiempo que los jubilados y los profesionales de la salud. Los desocupados reclamarán al Ejecutivo la creación de nuevos puestos de trabajo y la creación de cooperativas mediante los programas nacionales implementados recientemente. Los dirigentes de UATRE, por su parte, señalaron que el objetivo de la movilización es lograr que el Gobierno asista a este sector con una mayor cantidad de planes interzafra. Estimaron que a raíz de la crisis mundial hay unos tres mil operarios que se quedaron sin empleo.

Confederación Médica muy preocupada

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), reunida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de los delegados de las Federaciones Médicas de todo el país, ante la grave situación que afecta a los médicos que se desempeñan en los Hospitales Públicos de Tucumán, dispuso informar sobre este problema al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, a los fines de solicitar su intervención ante las autoridades sanitarias de la provincia de Tucumán, para la búsqueda de soluciones. "Hay más de 4 mil médicos que están cobrando un salario básico que apenas supera los 1.000 pesos, con el 50 por ciento del haber como adicional no remunerativo, lo que implica un aporte jubilatorio muy bajo, a lo que se suma que los médicos jubilados no cobran el 82 por ciento móvil. Por otra parte, el 50 por ciento de los médicos que prestan servicio en la provincia están contratados por el Estado en forma irregular y no están cubiertos por una Ley de Insalubridad", advierte el comunicado de la Confederación. Admite también que hace dos meses que están realizando medidas de fuerza sin obtener respuesta. Sobre el particular la COMRA entiende necesaria la adopción de medidas tendientes a la resolución de este conflicto para evitar imprevisibles derivaciones. Por su parte, el Consejo Directivo de la Confederación ofreció su cooperación para el logro de acuerdos consensuados que satisfagan los intereses de las partes y los reclamos de los profesionales.

Comentá la nota