Médicos denuncian emergencia pediátrica

Médicos denuncian emergencia pediátrica

A través de un comunicado la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital San Felipe reiteró un llamado de atención a las autoridades sanitarias. Advierten sobre falta de recursos para la demanda de los pacientes.

El comunicado reitera lo que el año pasado se adelantó era el diagnóstico de situación en el Servicio de Pediatría del Hospital Interzonal San Felipe de San Nicolás.

En aquella oportunidad a través de una Carta Abierta de los pediatras de la APUSFE, Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital San Felipe, manifestaron que “la situación era insostenible”.

Uno de los problemas que ensombrecía las perspectivas de este servicio médico básico era que en los últimos 2 años habían quedado desiertas las vacantes para ingresar a las residencias médicas de esta especialidad, cosa que no sucedió en ninguna otra en este Hospital. Solo puede explicarse esto en el hecho de que las residencias médicas se han transformado en regímenes de superexplotación brutal del trabajo profesional que desalienta a los jóvenes graduados, en especial a las médicas que prevalecen en la matrícula en los últimos años.

Ahora sostienen que desde que se dio a conocer la Carta Abierta a la población de San Nicolás, las cuestiones de fondo quedaron sin resolverse en el Hospital.

o Persiste un alto nivel de demanda en la guardia pediátrica y en los consultorios externos 

o Se mantiene ostensibles deficiencias en la Atención Primaria de la Salud que tiene la obligación de brindar el Municipio (dispensarios que no funcionan o lo hacen con horarios exiguos / Falta de insumos, de personal y de atención pediátrica especializada) Estas falencias llevan a los usuarios a acudir al Hospital, aún por consultas banales.

o Violencia y maltrato hacia el personal de salud.

Es cierto que la Dirección del San Felipe accedió a poner refuerzos de guardia los fines de semana situación que valoramos, pero debemos decir que esa medida es a todas luces insuficiente para resolver este serio problema.

Sostienen que la situación no da para más y los profesionales médicos no pueden continuar trabajando en estas condiciones:

• Con 1 solo médico para atender 100 a 150 pacientes por guardia de 24 hs!! 

• Con usuarios híper demandantes, con la mayoría de las consultas que debieran se resueltas en los centros de atención primaria si funcionaran como corresponde!!

Algunos colegas han anunciado que renunciarán pues no soportan trabajar en estas condiciones, con lo cual se perdería un valioso recurso humano formado en el San Felipe!

LO QUE NO ENTIENDEN LOS FUNCIONARIOS

No se aguantan más los regímenes de guardia de 24 hs: Hay mayor riesgo de errores médicos y el trabajo extenuante que ni da tiempo ni para ir al baño o comer! A quien le parece sensato que un chofer de camión maneje 24 hs sin parar!! Estudios de la prestigiosa revista New England Journal Of Medicine han demostrado que las jornadas extenuantes de guardia inducen mayor número de errores aún en los médicos más jóvenes Un trabajo de Residentes del Hospital San Martín de la Plata dio cuenta que más de 30 % de los residentes a los que se obliga a concurrir a “ateneos médicos” luego de las guardias (sin descansar!!) se duermen en medio del seminario.

No se toleran más exigencias y ordenes absurdas de un Sistema perverso caracterizado por la corrupción de la “Justicia” y las “fuerzas de seguridad”….

Cargos ya para duplicar la guardia pediátrica en el San Felipe

Medidas efectivas, insumos y presupuesto suficiente para que se erradique la violencia contra los trabajadores de la salud

Medidas urgentes y presupuesto para mejorar y corregir las deficiencias del Sistema de Salud del Municipio

Eliminar de cuajo los nichos de corrupción de todas las estructuras del Ministerio de Salud Provincial. 

Comentá la nota