Los médicos deciden hoy los pasos a seguir frente a la Emergencia Sanitaria

Los directivos del Colegio Médico y de la APUAP adelantaron para hoy a las 10:00 horas la asamblea que había sido prevista para el próximo lunes en el Hospital Pablo Soria. Pondrán a consideración de los asambleístas la Resolución 2245 de Decreto de la Emergencia Sanitaria en toda la provincia.
Consultado sobre las declaraciones del ministro Víctor Urbani sobre una posible reunión con integrantes de APUAP, el secretario general de ese gremio manifestó que "ojalá nos convoquen, por que hasta ahora nuestros pedidos de reunión no han sido contestados. Nosotros vamos a dar nuestro punto de vista con respecto a la situación sanitaria en general y particularmente a la eventualidad de la Gripe A en la provincia".

El gremialista sostuvo que la situación sanitaria de la provincia "va a tener que ser abordada entre todos los actores del sistema público de Salud" y aclaró que "esto no quiere decir para nada que nosotros estemos renunciando a lo que son nuestras reivindicaciones. Vamos a seguir manteniendo en alto nuestras banderas, pero vamos a adecuar nuestro accionar a la necesidad que tiene la población de ser contenida, no sólo desde el punto de vista psicológico, sino también desde la asistencia concreta".

Aramayo añadió que "este va ser nuestro proceder y mañana lo vamos a debatir en la asamblea. Y si nos convoca el ministro o el Gobierno -puntualizó- concurriremos para dar nuestro punto de vista".

Consultado por la prensa acerca de si la Emergencia Sanitaria se tendría que haber decretado antes, el profesional de la salud afirmó: "nosotros creemos que si, por que no necesariamente tiene que haber muchos casos para poder decretar una Emergencia Sanitaria en un momento dado".

"La Emergencia Sanitaria -especificó-, lo que pretende es preparar toda la estructura y el aparato sanitario de una determinada provincia, en este caso Jujuy, para que esté en condiciones de actuar rápida y eficazmente en el momento que aparezcan los casos, porque una vez que aparecieron y se difundieron, uno corre detrás de los acontecimientos, por eso es que nosotros veníamos pidiendo hace rato, la puesta en marcha de un plan de contingencia, programado, ordenado, ejecutado y monitoreado como corresponde".

Comentá la nota