Los médicos deciden si aceptan o no la propuesta del PE

Si bien todo depende de lo que digan las bases en asambleas que se realizarán durante la mañana, los delegados de los hospitales ya adelantaron el rechazo al ofrecimiento elevado el viernes por el Ejecutivo. La decisión será transmitida a las autoridades, a las 17.00, en una nueva reunión con el Arzobispo Villalba.
La de hoy será una jornada clave en el desarrollo del conflicto que enfrenta al Gobierno provincial y a los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad desde hace 15 semanas.

A partir de las 17.00, las partes volverán a reunirse en la sede del Arzobispado, en avenida Sarmiento al 800, donde, con la presencia mediadora de monseñor Luis Villalba, buscarán acercar posturas.

A diferencia de lo sucedido en las anteriores audiencias, esta tarde serán los médicos los que deberán llevar una respuesta a los ofrecimientos del Gobierno.

La oferta del Gobierno

El viernes pasado, los ministros de Salud, Pablo Yedlin, de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Economía, Jorge Jiménez, ofrecieron una mejora salarial del 28 por ciento, dividida en dos ítems: Por un lado, se insistió con la propuesta de aumento de 20 pesos (un 8 por ciento) en la base de cálculo utilizada para establecer el salario básico del sector; y, por otro, se propuso hacer extensivo a todos los trabajadores de la salud, sin distinción de categorías ni profesiones, el pago del ítem Responsabilidad Médica, calculado sobre un 20 por ciento del básico, de manera remunerativa, aunque no bonificable (no se tendrá en cuenta la antigüedad).

La anterior propuesta del Ejecutivo sobre ese último punto establecía el pago de 200 pesos (por Responsabilidad Médica), no remunerativos y no bonificables, pero solamente a los profesionales con título, no así a camilleros, administrativos y otros trabajadores de la salud.

Los interlocutores del Gobierno también se comprometieron a restituir inmediatamente los haberes descontados por "falta de prestación" por quites de colaboración, no así los efectuados por "inasistencia"; siempre y cuando los autoconvocados accedan a una tregua, levantando las medidas de fuerza durante 30 días, para seguir negociando con los hospitales funcionando normalmente.

Finalmente, los ministros ratificaron la propuesta para avanzar con el pase a planta permanente de 1.500 contratados por año, comenzando con la primera tanda antes de diciembre próximo.

Rechazo anticipado

Tal como anticiparon el último fin de semana a EL SIGLO los principales voceros del sector, la oferta oficial sería rechazada, con lo cual mantendrían el quite de colaboración, paralizando la atención de los consultorios externos y suspendiendo las cirugías programadas.

Por lo pronto, desde el sector ya confirmaron para mañana, a las 20.00, la segunda "marcha de antorchas" a la plaza Independencia, donde esperan contar con la adhesión de numerosas organizaciones políticas, sociales y sindicales contrarias a la gestión de José Alperovich.

La propuesta del Gobierno será formalmente discutida durante la mañana en cada uno de los hospitales, donde las bases darán mandato a sus delegados para que éstos, en un plenario inter-hospitalario, convocado para las 13.00, en el Centro de Salud, adopten una decisión. La respuesta que surja de esta última asamblea, con la aceptación o el rechazo al ofrecimiento, será comunicada a las autoridades en la reunión de esta tarde, en el Arzobispado.

"La propuesta es insuficiente"

La médica Adriana Bueno, vocera de los trabajadores del Sur provincial, dijo a este diario que "la propuesta es insuficiente, porque siguen planteando los mismos montos que vienen sosteniendo desde un principio, sin hablar de la Carrera Sanitaria ni el escalafón de la sanidad, que están totalmente desenganchados desde hace años".

En este sentido, advirtió que ´"no se puede aceptar así como está presentada la oferta del Gobierno y no se puede ir a una tregua si no hay un compromiso real y superador para mejorar la situación laboral y salarial de los trabajadores de la sanidad". Bueno opinó que "aparentemente el Gobierno que está atado a los compromisos que tienen con ATSA y no se quieren de apartar de lo negociado con ese sector y que resulta un insulto, porque solamente son 20 pesos de aumento en la base de cálculo y la titularización de 1500 contratados".

La referente de los autoconvocados sostuvo que "el reclamo de la sanidad, que es absolutamente razonable, viene siendo planteado desde hace seis meses, tiempo en el cual se produjo un incremento considerable en la canasta familiar".

Agregó que "el PE tiene que tener un poco más de razonabilidad, porque se está pateando la pelota para adelante y faltando el respeto a la figura mediadora de la Iglesia, en un conflicto que le hace mal, tanto a los trabajadores como a los pacientes".

Denuncian amenazas

La doctora Bueno denunció que "en el hospital de Aguilares hubo amenazas contra los médicos y demás empleados que vienen plegándose a los reclamos, por parte de personal de limpieza que trabaja en una cooperativa que respondería al Gobierno. Son amenazas contra la integridad física de los trabajadores, con epítetos irreproducibles y advertencias de que van a de destruir los autos y viviendas de los manifestantes", precisó.

La galena informó que "ya se realizó una denuncia, tanto en la policía como ante la Justicia, para defender la integridad de los médicos de Aguilares". Bueno consideró que "esta es una provocación grave de un sector que, con la violencia, pretende acallar un justo reclamo salarial y laboral, que no tiene ningún tipo de tinte político. Lo único que pedimos es estabilidad laboral, sueldos dignos y que se cumpla con la ley de carrera sanitaria", concluyó.

Desnutrición y mortalidad infantil

Desde hace semanas, los autoconvocados de la sanidad vienen denunciando en sus marchas la existencia de 20 niños desnutridos en la provincia, cifra que duplica los indicadores oficiales. Para reforzar esos números, desde el sector convocaron para hoy, a las 11.30, a una charla de la que participarán tres médicos que son autoridad en la materia: como la doctora Elsa Moreno (Experta en Salud Pública, distinguida con el reconocimiento de Heroína de la Salud por la OPS), Evelina Chapman (especialista en Epidemiología y Sistemas de Salud) y Miguel Leguizamón (pediatra del hospital de Niños). Durante la conferencia, que tendrá lugar en el hospital de Niños, los profesionales también darán a conocer cifras reveladoras respecto a los índices de Mortalidad infantil, de cuya disminución el Gobierno viene "haciendo gala" desde hace años y es considerada como uno de los grandes logros de la gestión de José Alperovich..

Comentá la nota