Médicos cortarán servicios al PAMI una semana.

Médicos cortarán servicios al PAMI una semana.
En Río Negro no atenderán desde el 23 al 1 de marzo. Rechazaron los valores de la obra social nacional.
ROCA (AR).- Los médicos de Río Negro decidieron poner un parate a tantos reclamos sin respuestas por la actualización de valores por las prácticas que abona el PAMI, y se decidió implementar un prolongado corte de servicios, que irá desde el 23 al 1 de marzo, a los beneficiarios de la obra social de los jubilados en toda la provincia

Carlos Sosa, nuevo presidente de la Federación Médica de Río Negro, destacó que hoy la situación con PAMI es complicada y pese a que se espera que se pueda arribar a un acuerdo en el corto plazo, existe "un diálogo muy cerrado, muy dificultoso, las posiciones están muy encontradas e interpretamos que la dirección de la UGL local está muy aferrada a un convenio nacional que ya fue rechazado desde el año pasado por el 99% de los médicos", destacó.

"Mandamos propuestas alternativas aquí y a Buenos Aires y no hemos tenido ningún tipo de contestación, pero hemos visto con preocupación que cuando va un representante de un Colegio a negociar un convenio nuevo, se rechaza absolutamente y parecería, como contrapartida, que habría algo como punitorio, porque los prestadores reciben el pago con muchísimo atraso a pesar de estar el dinero acá, es una cosa que interpretamos como arbitraria y coercitiva", señaló el profesional, referente del Colegio Médico roquense. Según afirmó además, el titular del PAMI en Río Negro, César Di Pascual "nos dijo que los convenios van a caer inmediatamente pero no consta en ninguna parte, esperamos que lo haga en la forma en que corresponda".

Desde la Federación se está exigiendo una actualización de los valores promedio por las prácticas ya que actualmente los médicos están trabajando bajo un convenio que contempla valores al 2007.

Se enviaron días atrás nuevas notas a PAMI central para plantear la necesidad y urgencia del reclamo pero, según se mencionó, no hubo respuestas. Por esta razón, desde la entidad que agrupa a todos los colegios médicos de la provincia, se decidió implementar un corte de servicios que se extenderá desde el 23 de febrero hasta el 1 de marzo inclusive en todos los niveles, es decir, en la atención de médicos de cabecera, especialistas ambulatorios e internación.

"Las urgencias siempre están cubiertas en cualquier nivel, todo lo programado se posterga", sostuvo Sosa.

"Creo que primero a este problema hay que despolitizarlo, y después entender que es un problema netamente económico, estamos hablando de que un especialista está trabajando a valores 2007... y nadie, ningún gremio en el país está trabajando a valores 2007. El PAMI soslayó, porque no está dentro de la Superintendencia de Servicios de Salud los aumentos que ésta autorizó a todos los gremios y a las prepagas. Di Pascual lo rechaza porque dice que es un exabrupto lo que pedimos, pero no lo es, porque en 2008 no dio ningún aumento. Entonces lo que queremos es homologar, al igual que el promedio de las obras sociales comunes. El promedio del galeno que es la unidad nuestra, es de 3,50 pesos la unidad y hoy los valores que abona el PAMI están en 2,30 pesos o menos".

En tal sentido, se solicitó una nueva reunión en Buenos Aires para abordar el conflicto.

Comentá la nota