Médicos cortan cobertura a los afiliados al IOMA

Los pacientes deberán pagar las consultas a los profesionales y luego tendrán que gestionar los reintegros.
Desde hoy los 260 mil afiliados que tiene IOMA en la Ciudad deberán pagar en forma particular las consultas y prácticas porque la Agremiación Médica Platense decidió "cortar la cuenta corriente ante el atraso en el pago de los honorarios".

La medida fue adoptada ayer a última hora, y el mensaje fue publicado en el sitio digital de la Agremiación Médica Platense poco después de las 22, anunciando la determinación porque "el Instituto Obra Médico Asistencial volvió a inclumplir".

Según reclaman los profesionales de la salud, la obra social lleva más de veinte días de retraso en el pago de la facturación presentada en octubre por la institución. La Agremiación volvió a advertir el viernes pasado que, de no mediar la cancelación de la deuda, cortará el sistema de cuenta corriente y atenderá a los pacientes con la modalidad del reintegro. Desde hoy empieza a aplicar este sistema.

La modalidad de reintegro implica que los médicos que atienden por el denominado bono A le cobrarán a los afiliados 36,10 pesos (básico) por cada consulta, el médico que trabaja con el bono diferencial B deberá cobrarle al paciente 48,20 pesos, y el diferencial C, percibirá 58,20 pesos del afiliado del IOMA. Luego, el afiliado del Instituto deberá gestionar el reintegro en la obra social bonaerense.

"Los médicos no podemos seguir sosteniendo esta coyuntura. No tenemos dinero para pagar nuestros impuestos ni para llevar una vida digna, como cualquier trabajador merece. Hay colegas agremiados que aún no han cobrado prácticas realizadas en julio y agosto y se adeuda el 80 por ciento de septiembre. No podemos seguir soportando esta situación".

Según se detalló desde la Agremiación, en la facturación emitida en octubre estaban incluidas las prestaciones de septiembre y algunas de agosto y julio. "Eso lo deberían haber cancelado en la última semana de noviembre. Pasados más de veinte días de atraso, todavía no se cobró", se apuntó en la entidad, donde también se explicó que "se hicieron pagos parciales, que corresponden a un 50 por ciento de atenciones ambulatorias de afiliados obligatorios, lo que significa que no todos los médicos cobraron".

De acuerdo a lo que se explicó desde el Instituto Obra Médico Asistencial, los médicos incluyeron dentro la facturación de septiembre prestaciones que cumplieron en julio y agosto. Fuentes de la obra social indicaron que "eso se presentó el 27 de octubre y están las tratativas para su pago".

Desde la Agremiación Médica se indicó que "hoy -por ayer- no hubo señal de cancelación de todos los compromisos que debieron afrontarse a esta altura del año, razón por la cual se adoptó la medida de cortar la cuenta corriente, pero no el convenio".

Comentá la nota