Los médicos por consulta ahora cobran plus entre $100 a $400

Los médicos por consulta ahora cobran plus entre $100 a $400

Depende de la especialidad, centro especializado o consultorio, y si es la primera consulta.

Los afiliados de todas las obras sociales, provinciales, nacionales, gremiales y prepagas, deben pagar, al médico, además de la orden de consulta, entre $100 y $400 en concepto de plus.

Este cobro, además de resultar un fastidio para quienes acuden a los distintos especialistas por problemas de salud, está prohibido y en particular la Obra Social de los Empleados de la Provincia (OSEP) –que más afiliados tiene en Catamarca- no logra evitar que esta práctica siga siendo implementada y que los montos asciendan mes a mes.

Todo depende de la especialidad y del lugar donde se realice la atención médica (consultorio particular, sanatorio, clínica o centro especializado), quienes buscan una solución a sus problemas de salud deben entregar una orden de consulta y pagar el plus sin recibir comprobante por el pago extra, así los profesionales de la salud evaden el pago de impuestos y embolsan importantes sumas de dinero.

En un relevamiento realizado por este diario en los centros de salud de la Capital y en diálogo con los pacientes -los afiliados- pudo conocer que, entre otras especialidades, en neurología, oftalmología y traumatología se cobra la orden de consulta más $100 -sea o no la primer consulta- en concepto de "gasto de materiales descartables”.

Quienes acuden para consultas por maternidad, ya sea con la chequera de OSEP, o que pertenezca a cualquier otra obra social, debe entregar la orden de consulta o el troquel de la chequera, más $100 o  $200, sea o no la primera consulta y, en el caso de estudios tales como ecografías, se les cobra entre $50 y $100 "por el uso de descartables”, más la correspondiente orden de práctica.

Aquellos pacientes que acuden a los endocrinólogos, por lo general además de la orden de consulta deben abonar entre $300 a $380 dependiendo de si se trata de un profesional radicado en la Capital o en el interior provincial. Quienes deseen consultar un especialista en otorrinolaringología o traumatología deberán pagar $100 más la orden de consulta, en la mayoría de los casos, cuando se trata de la primera atención.

Los pacientes que recurren a un neurólogo, en las tres primeras visitas debe entregar la orden de consulta y al comenzar el tratamiento la orden más $300 o $400.

Si bien hay especialistas que no cobran plus a ninguna obra social, la práctica se ha extendido a toda la provincia y afecta tanto a pacientes que acuden por primera vez al médico, como aquellos que llevan años de tratamiento con el mismo profesional.

En el caso de las embarazadas, que habitualmente concurren al mismo ginecólogo, al que visitan con regularidad, cada consulta va acompañada por el cobro de $100.

El presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Segundo Fernández, justificó el cobro de plus aduciendo que "los valores que la OSEP les paga a los colegiados son por debajo de lo que proponemos”, y reconoció que en el convenio que rige entre la OSEP y el Círculo Médico el cobro está explícitamente prohibido y que "debe ser respetado. La institución tienen un tribunal de ética y disciplina que actúa en conflictos entre colegas, y para que intervenga la institución contra un colegiado que cobra plus, tendría que haber una denuncia de otro colega”.

OPINIÓN

El ministro de Salud se refirió también al tema del cobro del plus y señaló que "todas las partes deben respetar el convenio. No hace falta una ley. Ya está firmado el convenio”.

Comentá la nota