Médicos Comunitarios: Nación dio de baja al programa en Corrientes

Médicos Comunitarios: Nación dio de baja al programa en Corrientes
La referente local del plan, Adela Saade, recibió la notificación a través de una nota enviada a su correo electrónico. Abarca a unos 400 profesionales y no profesionales que trabajan en CAPS y CIC de toda la provincia. “El afectado directo es la población”, lamentó.

El Programa Nacional “Médicos Comunitarios”, por el cual cerca de 400 personas brindan atención sanitaria en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) ubicados en toda la provincia, habría sido dado de baja en Corrientes.

La situación se conoció ayer cuando autoridades de Salud Pública provincial explicaron a través de los medios de comunicación respecto de la novedad que recibieron a través de un correo electrónico enviado desde la secretaría dependiente del programa nacional respecto de la no renovación del contrato por el plan en esta provincia.

“El lunes por la tarde recibí un correo electrónico a mi cuenta personal, con una nota escaneada y firmada por el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de Nación, Eduardo Bustos Villar, en el que nos indicaban que no se renovará el contrato de Médicos Comunitarios en la provincia”, contó en diálogo con época la referente provincial del programa, doctora Adela Saade.

“La situación nos tomó por sorpresa y la verdad es que no entendemos qué está pasando”, resaltó la profesional, quien recalcó que hasta ayer no habían recibido al Ministerio de Salud Pública ninguna notificación oficial de tal decisión, “solamente ese correo electrónico a mi cuenta personal”, explicó.

En ese sentido dijo que en las primeras horas de ayer junto al ministro de Salud provincial, Julián Dindart, intentaron comunicarse por todos los medios con el área de Nación para conocer o confirmar el porqué de la medida que dejaría sin empleo a más de 345 médicos, enfermeros, agentes sanitarios, asistentes sociales y odontólogos que están bajo el programa desde diciembre del 2004, sumados éstos al personal no profesional.

Corrientes suscribió este convenio con el Ministerio de Salud de la Nación en esa oportunidad y el mismo se renueva todos los años mediante firma de las partes. Según una de las cláusulas del mismo, puede ser rescindido mediante 60 días de aviso, mientras que el correo electrónico recibido por Saade fue el lunes por la tarde y el convenio vencía el 31 de marzo.

“Estamos muy preocupados porque el afectado directo, además de los 448 agentes que integran este programa, es la población. Ya que a partir de la implementación del mismo con el paso de los años se fue logrando que la gente no se amontone en los hospitales y se acerque más a los centros de salud de sus barrios, lugares que ahora quedarán con menos cantidad de personal de no poderse continuar con este plan”, lamentó la referente del programa.

“Nosotros necesitamos seguir contando con este recurso humano que es muy importante para el sistema sanitario provincial. No hay alteraciones graves como para que ahora nos digan que no podemos continuar”, aseveró Saade.

De qué se trata la iniciativa nacional

El Programa Médicos Comunitarios es un programa nacional de formación de recursos humanos en salud y se desarrolla desde el año 2004 con el objetivo de contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como Política de Estado en el marco del Plan Federal de Salud.

Las estrategias del Programa Médicos Comunitarios comprenden el refuerzo con recurso humano calificado a los centros de salud de todo el país a través del otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación. Se trata de un plan que articula los niveles nacional, provincial y municipal. Cuenta con 7.850 profesionales distribuidos en toda la Argentina. Involucra a 2.100 Centros de Salud y CICS (Centros de Integración Comunitaria).

Los equipos comunitarios son los protagonistas del proceso de cambio del modelo de atención. Se integran en efectores de salud del Primer Nivel de Atención existentes en barrios, comunidades, áreas rurales, conurbanos, es decir, en los microespacios sociales de todo el país; con el objetivo de reconocer y atender las necesidades sanitarias de la población e implementar prácticas de prevención y promoción de la salud.

Comentá la nota