Médicos Comunitarios anunciaron paro por 72 horas

Médicos Comunitarios anunciaron paro por 72 horas
Integrantes del programa Médicos Comunitarios decidieron llevar adelante un paro sin asistencia a los lugares de trabajo durante hoy y mañana, y el lunes conjuntamente a los gremios del sector estatal.
Antes de dicha asamblea, se generaron forcejos con la policía de la provincia que les impedía el ingreso al Auditórium del Ministerio de Salud donde debían ser recibidos por el titular del área, algo que no sucedió ya que luego de lograr ingresar fueron atendidos por el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia, Marcelo Bellone, quien les entregó por escrito la propuesta a los trabajadores.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Anahú Mendoza, vocera de los integrantes del programa Médicos Comunitarios, se refirió a lo sucedido, expresando que “nos presentamos a las 12:30 como había sido el compromiso del señor Ministro quien nos convocó para una asamblea, lamentablemente estaba todo cerrado y la policía no nos permitió ingresar y nadie del Ministerio se hizo presente para darnos la respuesta por escrito a lo que habíamos solicitado y que se habían comprometido a entregar”.

Señaló “tratamos de hablar para que nos permitiera y nos brindara el espacio en el auditorio para llevar a cabo la asamblea pero lamentablemente hubo incidentes, que escapan a toda la situación, ya que hubo forcejeos entre la fuerza policial y los compañeros. Están poniendo al pueblo contra el pueblo y no es la idea”.

“Después que sucedió esto nos permitieron ingresar al Ministerio y se presentó el doctor Bellone quien nos entregó por escrito y leyó la propuesta que consideramos insuficiente”.

Por ello resolvieron que “en repudio a la falta de respeto y por la falta de compromiso que vienen tomando hacia nosotros se decidió en la asamblea llevar a cabo paro sin asistencia el jueves – por hoy- y viernes, y el lunes en compañía de los demás gremios”.

Sobre la propuesta realizada, Mendoza mencionó que “primeramente la propuesta que nos hacen es de 25 cargos para las 450 personas del programa y además debemos ir a concursos por los mismos, cuando hay personas que están en condiciones de pasar a planta permanente y nos quieren hacer concursar, pero para estar en el programa ya hemos concursado”, y añadió que “hoy –por ayer- la propuesta que nos dieron no tiene nada de nueva, es lo mismo que vienen sosteniendo, que somos un programa a nivel nacional. Si bien es un programa nacional hubo un acuerdo entre provincia y Nación que luego de cumplimentado las capacitaciones de tres años, con dos posgrados de por medio, nos debería absorber la provincia. Nuestro contrato es un seudo contrato provincial con el que no gozamos de ningún derecho salvo de la obra social y de los aportes que dicen que se viene realizando, pero cuando solicitamos la certificación nos dicen que no hay ningún aporte hecho”.

“Ellos quieren que sigamos precarizados, que los becados sigan siendo becados y los contratados solamente tengan los derechos de la obra social y los aportes que nunca supimos si se hacen”, aseguró la vocera de los Médicos Comunitarios.

Asimismo manifestó que “le digo a nuestros compañeros que no tengamos miedo porque estamos acompañados por los gremios, menciono esto porque desde todas las áreas sanitarias nos están amedrentando, amenazando, pasando listas para ver quiénes somos y haciendo informes, pero debemos seguir con nuestra lucha debemos decir basta de precarización laboral y trabajo en negro en uno de los programas más grande a nivel nacional, pero que la provincia ahora debe hacerse cargo de nosotros, por eso pedimos que el gobernador tome cartas en el asunto”.

Para finalizar, Anahu Mendoza expresó JUJUY AL DÍA® que “nosotros somos parte de un programa y estamos en toda la provincia y si dejamos a nuestra población sin atención, ella sería la más perjudicada porque llegamos a lugares donde nadie más quiere ir y en condiciones paupérrimas en algunos casos para nuestros compañeros ambientalistas y agentes sanitarios, porque hay lugares como en el Chañi que nuestros compañeros tienen que subir y estar una semana en lugares donde no cuentan con luz ni gas. Toda esta situación hace que lamentablemente la más resentida en esto sea la población que tenemos a cargo”, concluyó.

Comentá la nota