Médicos que cobran plus pueden ser excluidos del registro de prestadores

El Círculo insta a los profesionales a alejarse de esta práctica. El afiliado puede denunciarlo. Hay elevadas multas.
Es una práctica corriente en gran parte de los profesionales médicos de la ciudad el solicitar a los pacientes un plus, además de la orden de consulta que entregan las obras sociales. La situación se profundiza o implica aún mayores erogaciones, en algunas de las especialidades médicas.

La situación está prohibida, pero se registra. Basta con realizar una consulta entre distintos afiliados para que reconozcan que alguna vez pagaron 10, 15 y hasta 20 pesos extras a la obra social cada vez que concurren al médico.

El plus varía según el médico o la práctica que brindaron, monto que lo determina cada facultativo a su libre albedrío.

Las obras sociales no desconocen la situación que se da a diario. El cobro no está permitido y por esto instan a los afiliados a realizar una denuncia que puede terminar con la orden de dar de baja del listado de prestadores a aquellos que cobran un arancel extra, sin extender el correspondiente recibo.

Consultado sobre el tema, el ex presidente del Círculo Médico Ignacio Uranga dijo que el plus no está permitido. "El Círculo firma un convenio con cada obra social para el pago de la prestación y en ningún momento se habla de la posibilidad de pagar un plus", dijo e indicó que cada vez que se han encontrado con este panorama han llamado la atención a los médicos y hasta han sacado a los prestadores del listado.

Reintegro. Hay entidades que están prestas a reintegrar el dinero con la condición de presentar el recibo que acredite el pago de ese adicional. "Si es monotributista le puede cobrar plus", dijo el recepcionista de una obra social ubicada sobre calle Carbó. Agregó que cuando el médico que le cobra a un paciente el plus y trae el recibo "nosotros hacemos el reintegro".

Pedir el recibo por el cobro extra es fundamental porque será la constancia para poder actuar después.

Consultado sobre el tema, Ramón Denczuk, integrante del directorio del Iosper contó que las denuncias por cobro de plus son reiteradas.

"En estos casos colocamos una multa de 1.000 pesos al prestador y además se da aviso a la Federación Médica para que tome la determinación que crea conveniente".

En la mayoría de los casos los prestadores infractores quedan fueran del listado. Inexorablemente tienen que traer recibo porque de lo contrario está la palabra del paciente contra la del profesional.

Remarcó que los profesionales que trabajan con el Iosper no tienen ningún motivo para cobrar pus. "Existe un contrato o convenio que señala que está prohibido el cobro de adicionales". Dijo y agregó: "Están cobrando en tiempo y forma y no tienen explicaciones para cobrar un extra".

De todos modos cuando la situación se registra "lo único que podemos hacer es devolver el dinero cuando nos traen el recibo visado por la obra social".

Instó a los afiliados a denunciar a los profesionales. Dijo que la denuncia se puede efectuar a través de una planilla que tiene la obra social en cada departamento.

"Si vienen hasta la obra social, al área de inspecciones, allí podrán encontrar una planilla para completar con nombre y apellido del profesional que cobró plus. Después de la denuncia el cuerpo de inspectores concurre al consultorio y si constata el cobro, aplica la multa", detalló.

número

1.000 Es la cantidad de pesos que tiene que pagar de multa al Iosper un profesional que cobre plus.

Comentá la nota