Médicos cobran el plus de 10 pesos a los afiliados de DOSEP

El Diario de la República lo corroboró a través de un relevamiento que realizó en 6 centros y clínicas privadas de San Luis. Ayer, tanto funcionarios de la DOSEP, como autoridades del Círculo Médico, no quisieron hablar sobre el tema.
"La orden más 10 pesos", era la respuesta que daban ayer algunos centros y sanatorios privados, cuando fueron consultados sobre qué es lo que debe presentar los afiliados de la Dirección Obra Social de los Empleados Públicos (DOSEP), para ser atendido. El Diario de la República realizó ayer un relevamiento en seis clínicas de San Luis, de las cuales cuatro confirmaron del cobro del plus por parte de los profesionales del Círculo Médico.

La medida impuesta por algunos profesionales de la salud, se debe a que reclaman un aumento en el valor de la consulta médica que iría de 35 a 40 pesos, según dijo la semana pasada la titular de la DOSEP, Elisa Muñoz. La información fue confirmada desde FEMESA, obra social de los médicos, desde donde señalaron que esos son los montos que pagan actualmente las prepagas y las mutuales privadas.

Actualmente la DOSEP le abona a los profesionales del Círculo, en concepto por cada orden, 30 pesos.

El aumento adicional de 10 pesos, por parte de los profesionales, equivale a un incremento del 33,33%, los que implica un gasto extra que deben abonar los más de 90 mil afiliados de la DOSEP. En el hipotético caso que la mutual aceptara aumentar la consulta a 35 pesos, suba sería del 16,66%. Pero por ahora, los que se atienden a través de la obra social provincial tienen que pagar 9 pesos en concepto de coseguro y 10 pesos en el consultorio.

Ayer los integrantes de la comisión directiva del Círculo Médico, no quisieron hacer declaraciones sobre el cobro del plus, por parte de algunos de los integrantes de la asociación puntana.

Esta situación que comenzó a vivirse esta semana, fue anunciada por este matutino hace 7 días en la edición del 31 de julio pasado. En aquella oportunidad del secretario general del Círculo, Marcelo Bacigaluppi, dijo que entre los médicos de la asociación "había una preocupación generalizada" por la situación que atravesaban ante la falta de un diálogo con la obra social provincial y el Ministerio de Salud.

Los centros y sanitarios privados que cobran el plus son Ramo Mejía, CERHU, Omega y Bolívar. En tanto, por ahora, los médicos que atienden en el Rivadavia y en la clínica Italia no aplican la medida.

A principio de mayo los médicos cobraron el plus por 10 días, en reclamo del pago de las prestaciones del servicio que les adeudaba DOSEP desde enero pasado. En aquella oportunidad, después de algunas negociaciones con ex ministro de Salud, Adrián Garraza, llegaron a un acuerdo para acortar los tiempos de la liquidación. Garraza dejó una puerta abierta para hablar sobre un aumento en el valor de la consulta médica, algo que no se concretó en los meses pasados.

En la última facturación que realizó la mutual provincial al Círculo superó los 420 mil pesos ya que presentaron más de 14 mil consultas realizadas en la ciudad de San Luis.

Al ser consultada Elisa Muñoz, coordinadora de la obra social de los empleados públicos, sobre el tema, prefirió no opinar.

Comentá la nota