Los médicos bonaerenses rechazan el aumento del IOMA

Los médicos bonaerenses rechazan el aumento del IOMA

La obra social dispuso un incremento del 10% a partir de este mes y FEMEBA la consideró "insuficiente".

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) dispuso para sus prestadores un incremento del 10% a partir de este mes, lo que ha sido considerado “insuficiente” por la Federación Médica de la Provincia (FEMEBA) y sus entidades de base, debido a que “siempre se ha otorgado a los prestadores el mismo porcentaje de incremento que a los trabajadores públicos, que en este caso ha sido del 16%”, se expresó desde la entidad profesional.

“Los ingresos del IOMA dependen de los sueldos de los estatales, por eso siempre la mejora a los prestadores es igual al promedio de la paritaria, pero en este caso se ha quedado mucho dinero fuera del arancel profesional”, dijo el titular de FEMEBA, Dr. Guillermo Cobián, quien advirtió que a principios del mes próximo “el Consejo Directivo y la Mesa Ejecutiva de FEMEBA evaluarán la conducta respecto a este tema en una reunión especial”.

Cobián explicó que “el Instituto había otorgado un primer tramo de incremento del 15% con vigencia marzo de 2016, al igual que a los gremios en la paritaria, el que ya había sido recibido con desazón por parte de los profesionales. Pero ahora, mientras los gremios estatales acordaron un 16% de aumento para el segundo tramo a partir del mes de julio, el Instituto sólo trasladó un 10% a los prestadores, quienes confiaban en que el incremento sería igual o superior al otorgado a los sindicatos estatales”.

“Todo esto causa malestar y decepción entre los médicos federados y se suma al retraso por parte del IOMA en dar cumplimiento a otros acuerdos previos”, enfatizó el presidente de la Federación Médica.

Por otra parte, Cobián sostuvo que “paralelamente, aun no se han renovado los convenios de prestaciones denunciados en el mes de enero, los que vienen siendo prorrogados con diversos argumentos desde principios de año; y tampoco se ha dado solución a los graves inconvenientes por los que atraviesan algunas especialidades como terapia intensiva por ejemplo”.

“El primer aumento de IOMA del año nos desilusionó y el de ahora genera aun más interrogantes; los médicos sufrimos una gran presión tributaria y tenemos que hacer frente a la inflación como todos; no podemos financiar al IOMA y a principios del mes que viene, debatiremos los pasos a seguir”, finalizó el dirigente médico.

Comentá la nota