Dos médicos avalaron al cirujano Poletti

Dos médicos avalaron al cirujano Poletti

Un ecografista y un anestesista dieron fe de la operación realizada por el cirujano acusado de mala praxis, por una muerte.

El médico ecografista y el médico anestesista que trabajaron junto al cirujano Mario Andrés Poletti, acusado de mala praxis, el día que operó a Francisco Maldonado en la Clínica de Rincón de los Sauces, declararon que los procedimientos realizados fueron los habituales para un cuadro de apendicitis. Dieron explicaciones al tribunal sobre cómo arribaron al diagnóstico y qué tipo de anestesia se utilizó.

Además, se refirieron al protocolo quirúrgico y dijeron que hubo “un error involuntario”.

En la tercera audiencia del juicio realizada ayer se escucharon los testimonios aportados por la defensa de Poletti, José Alberto Quintero Marco. Declararon en total cinco personas, dos médicos -el ecografista y el anestesista que estuvieron con Poletti el día en el que operó a Maldonado-, dos instrumentadoras quirúrgicas, que describieron el tipo y la calidad del material utilizado, y un paciente del imputado que refirió su experiencia personal en relación a la labor profesional de Poletti.

Las declaraciones más importantes fueron las de los doctores Betanzo (ecografista) y García (anestesista).

“Ambos explicaron que con la sintomatología de Maldonado y la ecografía realizada había un 80 o 90 por ciento de probabilidad de que fuera un cuadro de apendicitis”, señaló Quintero Marco en referencia a los dichos de los doctores.

Agregó en relación con la anestesia colocada que fue la correcta y la que habitualmente se utiliza para ese tipo de cirugías.

“El médico explicó claramente que se realizó una anestesia de bloqueo y no total”, sostuvo la defensa de Poletti.

Otro de los cuestionamientos planteados en la jornada de ayer a los profesionales fue el de las prescripciones médicas sobre los analgésicos que se le proporcionaron a Maldonado, y que provocaron el ocultamiento del cuadro agravado del paciente.

Respecto de las contradicciones expuestas entre lo que Poletti escribió en el protocolo quirúrgico y lo declarado ante el tribunal, los testigos lo adjudicaron a “un error involuntario”, al describir el procedimiento. Para hoy está previsto escuchar a un solo testigo.

Comentá la nota