Médicos atienden en la calle y preparan Marcha de Antorchas

Los autoconvocados pretenden copar esta noche la plaza Independencia con una movilización masiva. Contarán con el apoyo de partidos políticos y agrupaciones sociales.
Los médicos y empleados autoconvocados de la salud protagonizarán esta noche, a partir de las 20.30, una "marcha de antorchas" en la plaza Independencia. Será la segunda movilización que realizan en tres días, ante la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos salariales. Ayer, atendieron a los pacientes en la calle.

Mientras el Gobierno apuesta al desgaste de la protesta y se aferra al discurso de que "no hay plata" para atender los reclamos del sector, los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad intensifican su lucha por obtener salarios dignos y estabilidad laboral.

Esta noche, a partir de las 20.30, los profesionales volverán a exteriorizar su malestar con una "marcha de antorchas", que incluirá "cacerolazo" y "bocinazo", en la plaza Independencia.

De la movilización, la segunda que el sector concretará en tres días (la anterior fue este miércoles al mediodía), participarán distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas que no comulgan con la gestión de Gobierno de José Alperovich.

El hospital en la calle

En la continuidad del paro por tiempo indeterminado iniciado hace tres meses, por el cual se mantiene paralizada la atención en consultorios externos y no se realizan cirugías programadas, los autoconvocados de distintos hospitales pusieron ayer en práctica una novedosa y creativa modalidad de protesta.

Durante la mañana, los médicos de la Maternidad, del Centro de Salud y del hospital de Niños, instalaron improvisados consultorios en la calle, donde sacaron escritorios camillas, biombos e instrumental para atender a sus pacientes.

El personal de la Maternidad protagonizó la inusual medida de protesta en la vereda, sobre avenida Sarmiento, en tanto que los trabajadores del Centro de Salud lo hicieron en plena avenida Avellaneda, mientras que los del hospital de Niños (quienes el martes "inauguraron" esa modalidad de reclamo) "abrieron" sus consultorios en la calle Ayacucho al 700, interrumpiendo el tránsito vehicular.

La intensificación de las medidas de fuerza surgió frente a la negativa del Gobierno a otorgar un inmediato aumento de 100 pesos en la base de cálculo salarial para discutir otra suba 150 pesos en ese mismo ítem, aunque de manera escalonada y progresiva.

Rubén Segovia, delegado del personal del Centro de Salud y vocero de los autoconvocados, explicó que "esta es una modalidad de protesta que, a su vez, permite darle respuestas a los pacientes, que nos necesitan, por lo que nunca los abandonaremos, como nunca lo hicimos". Además, informó que este tipo de acciones "se repetirán diariamente en otros hospitales, de manera alternada, mientras el Gobierno siga sin dar respuestas y se mantenga el conflicto".

Sobre este último punto, el profesional advirtió que "está todo estancado, porque el Gobierno sigue firme y dice que no hay plata, cuando todos sabemos que no es así".

Por su parte, José Mora, representante de los autoconvocados de la Maternidad, dijo que "hay mucha expectativa con la marcha de antorchas, porque estamos seguros de que la sociedad volverá a demostrar que acompaña la lucha de la sanidad".

Si bien el Gobierno ya adelantó su rechazo a la contra-oferta presentada la semana pasada, los profesionales aún esperan que el arzobispo Luis Villalba convoque a una nueva reunión con el Poder Ejecutivo, en el marco de su misión mediadora, para tratar de acercar posiciones en la búsqueda de una salida al conflicto. "Nuestra vocación de diálogo sigue firme", explicó Segovia.

Nuevas medidas

Teniendo en cuenta esta postura del Gobierno, los autoconvocados de la salud podrían endurecer aún más las medidas de fuerza a partir de la próxima semana. Entre otras alternativas en estudio, los galenos amenazan con solicitar la dimisión de los directores de hospitales y jefes de área, iniciar huelgas de hambre e, inclusive, avanzar con la toma de los edificios públicos en los que prestan funciones.

También hay quienes proponen iniciar paros progresivos, comenzando por dos horas diarias, en las guardias de urgencias, además de presentar masivamente sus renuncias, lo cual dejaría al Sistema Provincial de Salud al borde del colapso total.

Estas y otras propuestas serán evaluadas en la próxima asamblea interhospitalaria, que podría concretarse este mediodía o el próximo lunes.

"Tenemos que ganar 100 millones de euros en la lotería"

Las autoridades provinciales parecen decididas a dar por cerradas las negociaciones con los autoconocados, aferradas a las "pobre" propuesta que elevaron para establecer un aumento de 25 pesos en la base de cálculo y que ya fue rechazada por los profesionales.

Al menos así lo dejó entrever ayer el ministro de Economía, Jorge Jiménez, quien al ser consultado sobre los reclamos de los autoconvocados sentenció: "Nosotros les ofrecimos todo lo que podíamos dar en la mesa de reuniones convocada por el Arzobispo y dijimos todo de entrada frente a la autoridad moral de monseñor (Villalba)".

El funcionario alperovichista insistió en que "desde el punto de vista económico lo hemos dicho todo de entrada" y advirtió que "no hay ninguna variante (respecto al ofrecimiento del Gobierno), salvo que ganemos una lotería de 100 millones de euros en el exterior o alguien nos dé plata", ironizó.

El Ministro de Economía consideró que la crisis financiera "ya tocó a fondo y se empezó una recuperación", aunque aclaró que la misma "va a ser muy lenta, no como la posterior al 2001-2002. Estamos muy ajustados, pero lo tratamos de tener lo más ordenado posible para no tener problemas en la manutención de las actividades del Estado", subrayó, justificando así la negativa oficial frente a las exigencias de los médicos tucumanos.

Jiménez, en declaraciones radiales, volvió a decir que las cuentas fiscales están ajustadas, aunque aseguró que ordenadas. El ministro estuvo en Buenos Aires gestionando fondos para pagar a los estatales el aumento que dio el Gobierno Nacional en asignaciones familiares.

Comentá la nota