Médicos aseguran que no se pueden garantizar las guardias hospitalarias

El vocal de la Asociación de Profesionales del nosocomio local se mostró complacido por el interés puesto de manifiesto por los ediles riograndenses, quienes se ofrecieron a mediar en el conflicto que dicha agrupación mantiene con Saud provincial. Asimismo, confirmó que la situación es "caótica" y que con su actitud, "el Gobierno le niega la salud a la gente".
La Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande se reunió con los ediles locales quienes se mostraron sumamente interesados en mediar en el conflicto que dicha agrupación mantiene con el Gobierno fueguino y tras ese encuentro, el Dr. Oscar Ruiz -vocal de la organización- manifestó que "realmente estamos satisfechos, primero por la reacción. Nosotros solicitamos una reunión y rápidamente nos convocaron con el todos los ediles".

"Realmente es una actitud que creemos es más que elogiable. Sabemos de sus compromisos y normalmente las reuniones se pactan con más tiempo. Cuando nosotros fuimos con un pedido expreso, los siete concejales se ofrecieron a mediar", aseveró Ruiz en declaraciones a FM La Isla.

Asimismo, contó que "estuvimos reunidos tres horas y el eje no pasó por el conflicto que mantenemos con las autoridades de Salud sino que fue una reunión informativa acerca de la situación real que esta la salud pública en Río Grande".

"Haciendo una proyección de la situación, en función de la ejecución presupuestaria, de los insumos y de los recursos humanos, se hizo un informe muy pormenorizado de lo que será la Salud en los próximos años. Por supuesto se habló del conflicto pero no fue el eje de la reunión", aclaró el médico quien además dijo que "la respuesta del cuerpo fue que van a citar a las autoridades de Salud y si acceden todas las partes, nosotros por supuesto que sí, tendremos una reunión el jueves de la próxima semana en el ámbito del Concejo Deliberante".

Por otra parte, aclaró que "si bien no tienen jurisdicción, se sienten responsables de lo que pueda pasar en un futuro cercano y es por ello que han demostrado tanto interés en el tema".

En cuanto a las proyecciones que existen desde la Asociación de Profesionales teniendo en cuenta la duración de este conflicto, Ruiz aseveró que "se hizo un informe pormenorizado de la situación y una proyección de hacia donde va todo esto. Los datos fueron muchísimos. Nosotros en función de la responsabilidad que nos cabe como efectores de la salud, tratamos en todo momento de no hacerlos público", pero aclaró que "si planteamos toda la situación tal cual está, seríamos co-responsables de generar una situación de pánico social".

"Para que se note, en función de preservar la salud ocupacional de los profesionales, la proyección es que para noviembre solo podremos cubrir 22 días de guardia. Ese es uno solo de los tantos ejemplos que hay y no tiene nada que ver con una medida de fuerza", confesó el especialista.

Asimismo, señaló que "veníamos diciendo que se acercaban las renuncias y ya hubo siete renuncias. Gobierno se nos reía en la cara y nadie, en función de la salud ocupacional, podrá hacer más que 22 guardias".

Comentá la nota