Médicos aseguran que el Gobierno trata de «dilatar» las negociaciones

Los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia y levantaron el paro por tiempo indeterminado que habían lanzado para el inicio de esta semana. Durante la mañana de ayer desarrollaron una nueva asamblea en la que informaron a los profesionales los alcances de la orden.
La medida dispuesta por el organismo laboral tuvo distintas lecturas de parte de los trabajadores, por un lado negativa al considerar que el Gobierno trata de dilatar las negociaciones. Pero vieron como positiva la intermediación de la cartera que traerá encuentros metodizados entre las partes en conflicto.

Los médicos aseguran querer llegar a un acuerdo conveniente. La medida «abre un espacio de diálogo metodizado, no como venía hasta ahora, y con un ente arbitral neutral como es el Ministerio de Trabajo», destacó el doctor Oscar Ruiz.

De todas formas afirmó que provocan «muchísima preocupación» los tiempos. Es que en total la medida se llevará cuatro semanas. «Nosotros estamos pidiendo que toda esta situación se incorpore en el presupuesto 2010 y acá vemos un poco la intención de que nos quieren llevar al 2011», sumó Ruiz.

Es que el 1 de septiembre, el Ejecutivo provincial debe presentar en la Legislatura el proyecto de ley de presupuesto 2010: «Si no está incluido esto, nos quieren llevar al 2011, eso es lo que vemos con preocupación. Todo lo demás lo vemos como muy positivo porque hasta se han sacado la máscara de provocadores que son en esta situación», señaló el traumatólogo.

Además expresaron su malestar con la Ministro de Salud, María Grieco, aunque manifestaron que no piden su renuncia, y por el contrario, quieren que continúe. «Le pedimos que no sólo evalúe el accionar de los profesionales, sino que evalúe la función que viene desarrollando desde que asumió y que es lo que ha provocado que estemos en esta situación».

«La funcionaria -añadió Ruiz- nos trató directamente de irresponsables, lo cual tiene una sola respuesta: Irresponsabilidad es lo que entregaron en el Ministerio, el viernes, donde pretenden una reglamentación de la medida de fuerza que supera las condiciones básicas del hospital, eso es irresponsabilidad, es firmar un acta acuerdo sabiendo perfectamente que iba a llevar al caos en el que estamos metidos».

Aún así rechazaron la posibilidad de renuncia de la Ministro: «de ninguna manera queremos que renuncie, porque sabemos que va a ser reemplazada por alguien de la misma catadura y encima va a tener la opción de decir ‘esperen que me ponga al tanto’ y vamos a seguir dilatando las cosas. Por favor que siga la Ministra», agregó».

Comentá la nota