Los médicos se adueñarán de la plaza con una señal de luto

La mediación de monseñor Luis Villalba no rindió frutos, así que los médicos y empleados autoconvocados mantendrán las medidas de fuerza y hoy marcharán a plaza Independencia.
La segunda audiencia entre funcionarios del Gobierno y representantes de los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad, con el arzobispo Luis Villalba como mediador, no arrojó ayer resultados positivos. De esta manera, el conflicto con los autoconvocados del Sistema Provincial de Salud se mantiene y promete agudizarse. Hoy se realizará una nueva marcha a Plaza Independencia.

El Poder Ejecutivo, a través de los ministros de Economía, Jorge Jiménez, de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin, repitió el discurso que mantiene desde hace semanas el gobernador José Alperovich: "No hay plata" para satisfacer las demandas de los trabajadores de los hospitales y CAPS de la provincia.

Las autoridades reiteraron el "escaso" ofrecimiento de un aumento de 20 pesos en la base de cálculo empleada para determinar los salarios básicos de la sanidad, para llevarla de 250 a 270 pesos, cuando los médicos pretenden que el incremento en ese nomenclador sea de un 100 por ciento; es decir, que suba de 250 a 500 pesos.

Además, Yedlin propuso extender el pago del ítem Responsabilidad Médica a todos los niveles A del Sistema Provincial de Salud y aclaró que las posibilidades de un aumento superior se podrían estudiar de manera escalonada "porque no tenemos la posibilidad de dar respuestas definitivas", según explicó.

Como era de esperarse, el ofrecimiento no conformó a los autoconvocados, que mantendrán el paro de actividades, con asistencia a los lugares de trabajo, por tiempo indefinido, y mañana protagonizarán una nueva "marcha blanca" a la plaza Independencia.

Tras la movilización, a las 13.00, el sector realizará una nueva asamblea en el hospital Centro de Salud, donde se pondrá a consideración de las bases la oferta del Gobierno.

Como se recordará, semanas atrás el sector ya rechazó de manera contundente una propuesta para incrementar en 20 pesos la base de cálculo y exigió, como contrapropuesta, que el aumento en ese ítem sea del 100 por ciento, es decir, que sea elevado de los actuales 250 pesos a 500 pesos. Por ello, todo hace presagiar que en el plenario que tendrá lugar hoy se resolverá mantener el plan de lucha.

Según los cálculos de los autoconvocados, si se aplicara la propuesta oficial, la suba para la categoría más baja sería de sólo 33 pesos y alcanzaría los 88 pesos para la máxima.

A todo esto, el ministro Yedlin se mostró esperanzado que tras la audiencia de hoy "podamos recuperar la tranquilidad en los hospitales".

Sin embargo, cuando se le preguntó si se reintegrarán los haberes descontados a los galenos por los días de paro y quites de colaboración, de manera tajante, Yedlin advirtió: "Día no trabajado, día no pagado".

En la reunión, realizada en la sede del Arzobispado, Jorge Jiménez tuvo la misión de tratar de "convencer" a los autoconvocados sobre las dificultades financieras que viene argumentando desde hace semanas Alperovich como justificativo para negarles un aumento de sueldo. Por su parte, el titular de la cartera política se encargó de "pintar" el difícil panorama que se le presenta al Poder Ejecutivo tras la abrupta irrupción del Frente de Gremios Estatales (FGE) en el conflicto, exigiendo que se haga extensivo a la totalidad de los empleados públicos cualquier tipo de mejora que pueda otorgarse a la sanidad.

Tras escuchar el ofrecimiento y las explicaciones de las autoridades, Estela Di Cola, vocera del sector, dijo que la oferta acercada por los Ministros "es insuficiente, porque los 20 puntos en la base de cálculo, son los mismos que nos ofrecieron la vez pasada y que fueron rechazados por unanimidad. Además, los 166 pesos de responsabilidad médica se extendería a todo el nivel A, eso sería una mejora a una categoría, pero no a todas", agregó.

La pulseada segurá y nadie se atreve a pronosticar el desenlace. Los autoconvocados parecen firmes y convencidos.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota