Los médicos acordaron, y buscan crear su sindicato

Los médicos autoconvocados y el Gobierno lograron estipular la lista definitiva de los 1.500 agentes sanitarios para su pase a planta permanente, entre otras consideraciones.

El brindis de Navidad será muy gratificante para el personal de la salud autoconvocados, pues, en la tarde de ayer, se rubricó la lista definitiva de los 1.500 agentes sanitarios que pasarán a integrar la planta permanente del personal a partir de este momento.

Por otra parte, los galenos, que mantuvieron una lucha de casi siete meses con el Gobierno central de la provincia, se encuentran en el proceso inicial de consolidación y estructuración de un proyecto sindical propio, en claro malestar con el gremio ATSA, quien retiró su acompañamiento a lo largo del conflicto como manera de no reconocimiento para con los autoconvocados.

"Alegría por nuestra lucha"

Una de las referentes del movimiento médico, Adriana Bueno, en declaraciones para EL SIGLO demostró su beneplácito por haber arribado a lineaminetos concretos de solución para este dilema que tuvo en vilo a la sociedad tucumana toda. "Hoy (por ayer) es un día de mucha alegría para nosotros, pues hemos finalizado el armado de la lista de 1.500 médicos que ingresarán a planta permanente, de tal menra de dar cumplimiento al acta acuerdo rubricada el 26 de noviembre. Todo esto es el resultado de nuestra lucha en pos de conseguir un salto cualitativo para nuestra calidad y estabilidad laboral", fueron los primeros conceptos esgrimidos por la referente del Sur de la provincia.

En este sentido, se debe tener en cuenta que la incorporación de los agentes sanitarios está delimitada por el criterio de antiguedad del empleado en el sistema de salud,. de esta forma, se fijó como fecha de corte, para realizar este proceso, noviembre de 2004. A partir de allí, el próximo grupo a incorporarse fue acoradado que tal trámite estará cumplimentado hasta fines de febrero o principios de marzo de 2010, es decir, dos meses antes de lo establecido en un primer momento en el acuerdo, donde se fijaba como fecha límite el mes de mayo.

Otra de las consideraciones que se trataron en la reunión estuvo relacionada con la puesta en vigencia del 20 por ciento de Responsabilidad Asistencial, que también se efectivizará su cumplimiento.

Asimismo, se pudo homologar que, en ningún caso, las categorias más bajas (D, E, F) que, no podián alcanzar el sueldo mínimo vital y móvil, ahora serán beneficiadas con un adicional que no será deducido del salario bruto.

En otro tramo de lo abarcado en la mesa de coordinación de los puntos que estaban puestos a consideración, se etableció crear cuatro comisiones para el seguimiento de los lineamientos acordados. La primera de estas comisiones está relacionada con la desprecarización laboral. Otra (a costituirse el 3 de febrero) abarcará el estudio de la Ley de carrera sanitaria, que tendrá como objetivo eliminar ciertas trabas burocráticas en ese proceso.

Una tercera comisión se establecerá como óragno de fiscalización en la distribución de los recursos que se distribuirán entre los trabajadores en concepto de "recupero de costos" (que incluye: facturación a obras sociales, ART, seguros de automóviles).

Finalmente, la cuarta de estas comisiones tendrá a su cargo la tramitación para lograr una co-gestión (con el gobierno) del 82 por ciento móvil y el ítem de insalubridad.

Central sindical a la vista

Adriana Bueno, destacó la razonable y coherente labor realizada por el subsecretario de estado del Ministerio de Salud provincial, Sergio Epstein, a quien calificó como "una persona con una gran predisposición que bregó por una solución definitiva para estas instancias. Pudimos apreciar una veradadera vocación política por parte de la cúpula del Ministerio".

Además, la profesional apuntó sus cañones al gremio de ATSA al considerar que "hay viejas estructuras burocráticas que se han sentido tocadas en sus intereses, ya que hemos roto la cuota de poder que contamina hace años al sistema. Por esta razón, es que quieren voltear o poner palos en la rueda al acuerdo".

Tomando como punto de partida las palabras anteriores, Bueno señaló que el movimiento autoconvocado se encuentra en el proceso inicial para la conformación de una central sindical propia, "por suerte, estamos en vías de sindicalización, nos encontramos con nuestros abogados elaborando los estatutos y esperamos el año próximo llamar a las convocatorias para todos aquellos compañeros que quieran poner fin a un modelo anárquico y burocrático como el actual".

Finalmente, la médica caracterizó que "la palabra del oficialismo se ha cumplido, porque no sólo era una promesa para con nosotros, sino también una palabra fundada con el arzobispo Luis Villalba, FREPOSA, y la sociedad tucumana en general. A partir de ahora, se impondrá mucha más transparencia en el sistema".

Comentá la nota