Un médico del Lagomaggiore operó gratis a una joven que quedó grave tras un accidente

Un médico del Lagomaggiore operó gratis a una joven que quedó grave tras un accidente

Se trata del doctor Gonzalo Rabel. Sus pares del hospital Schestakow de San Rafael destacaron que lo hace siempre que se lo piden y que incluso lleva su propio instrumental ya que son operaciones complejas

En una compleja operación que duró unas 4 horas, un médico especialista del hospital Lagomaggiore operó este viernes santo a una joven que sufrió el desplazamiento de su cadera en un siniestro vial ocurrido una semana antes.

La intervención, que tiene pocos antecedentes en la zona Sur, evitó que la paciente y su familia tuvieran que trasladarse hasta la capital de la provincia. Es que en Mendoza solo dos especialistas pueden realizar este tipo de reconstrucciones que incluyó el implante de una prótesis y tutores para acomadar los huesos. 

Las gestiones para que el cirujano Gonzalo Rabel viajara hasta el departamento se iniciaron en el Schestakow cuando su director, Gonzalo Herrera, advirtió que el traslado de la joven era muy riesgoso. En ese sentido comenzaron los contactos con el hospital Lagomaggiore y el especialista, que trajo parte de su equipo médico para realizar la operación. 

Al respecto, Herrera señaló a UNO de San Rafael que "la paciente se ha recuperado muy bien y ni siquiera tuvo que pasar a terapia intensiva" y agregó que "vamos a ver la evolución para darle el alta".

Sobre la operación manifestó que "hay que destacar el gesto de Ravel y de las autoridades del Lagomaggiore que comprendieron la situación y evitaron el trastorno de una derivación hacia ese nosocomio".

En tanto, el médico del hospital Schestakow, Alejandro Pérez Azcurra, explicó al diario de San Rafael, que no es la primera vez que Rabel hace este tipo de operaciones sin pedir nada a cambio.

"Lo que hay que destacar es que este médico vino un viernes santo, desde Mendoza exclusivamente a operarla, y no cobra nada por eso, lo hace porque le gusta", dijo Pérez Azcurra.

El doctor Rabel se formó en Mendoza, pero vivió dos años en Francia donde se especializó en cirugías de cadera, específicamente estuvo en el hospital Nord de Marsella

Es uno de los pocos cirujanos a nivel nacional que realiza este tipo de procedimientos, y uno de los dos que lo hace en Mendoza. "Lo importante es destacar que él viene siempre que se lo pedimos y no pide nada a cambio, trae su caja de instrumental desde Mendoza, porque para este tipo de operaciones es necesario bisturí especial que no tenemos", aclaró el médico local.

Los médicos que acompañaron la cirugía fueron el Vicedirector del Hospital Schestakow, Javier Gerardi y la Doctora Inés Cruz Pérez. En casos de fracturas severas de pelvis, las operaciones debían ser derivadas a Buenos Aires, hoy se realizarán en el hospital Schestakow, en forma gratuita.

Comentá la nota