Medicina rompe el hielo electoral

Medicina rompe el hielo electoral
El decano Alfredo Buzzi buscará la reelección ante un frente opositor que postulará al profesor Fernando Lasala. Finalmente, la oposición podría presentar su lista de docentes, tras haber denunciado fraude.
Comenzó a rodar el año electoral en la Universidad de Buenos Aires (UBA). El claustro de profesores de la Facultad de Medicina realizará sus comicios el lunes y martes de la semana que viene, pero en realidad ya empezó esta semana con la presentación de listas. El oficialismo no tuvo problemas para presentarse, pero la única lista de oposición fue rechazada por la Junta Electoral, por lo que profesores, graduados y alumnos del sector denunciaron "fraude". Finalmente, los candidatos opositores serían aceptados hoy cuando sesione el consejo directivo. "En pos de la transparencia y de la democracia se va a aceptar la lista. Hubo un pequeño retraso en la llegada de la firma de un profesor", aseguró el decano Alfredo Buzzi, quien busca su reelección ante la postulación del profesor Fernando Lasala.

Medicina es la facultad que abre el cronograma electoral de la UBA, que cerrará en 2010 con la designación de un nuevo rector. Desde el lunes podrán votar los profesores y los graduados empadronados. Lo harán en un agitado escenario político interno, tras la ruptura de la coalición oficialista, en particular por la salida de la mayoría estudiantil (QRS) ahora enrolada en el frente opositor.

Para la elección de los representantes de los profesores en el consejo directivo de Medicina se formalizaron dos listas que competirán por la mayoría y la minoría, según establece el estatuto. Pero para llegar a competir, la lista opositora debió hacer malabares: "En primer lugar se decidió que las elecciones se realizaran durante el receso invernal, que se vio agravado por el cierre por prevención ante la gripe A. Todo esto derivó en que no se pudiera empadronar normalmente", dijo la profesora Cristina Ibarra, candidata a consejera.

El claustro de profesores está compuesto por ocho representantes que se eligen cada cuatro años, a diferencia de los graduados y estudiantes que lo hacen cada dos. El Espacio Democrático y Participativo (Lista 2) presentó sus 16 candidatos (ocho titulares y ocho suplentes) ante la Junta Electoral en los tiempos establecidos. "Pero a dos horas del cierre de listas el decano nos comunicó que una candidata nuestra había renunciado", contó Ibarra. El decano de la facultad, Alfredo Buzzi, afirmó que "la profesora renunció a su candidatura porque fue sorprendida en su buena fe. Creyó que firmaba el apoyo de una lista, pero en realidad se trataba de la otra", argumentó. Así las cosas, la Junta Electoral les otorgó dos días para buscar reemplazante. En ese tiempo contactaron a Juan Carlos Cutrín, que se encontraba en la Universidad de Turín, en Italia, realizando tareas de investigación.

"El doctor Cutrín envió una carta de puño y letra de aceptación de la candidatura, como exige el estatuto. Dentro de las 48 horas se recibió el fax y el original llegó hoy" por ayer, señaló Ibarra, jefa del Departamento de Fisiología. El fax no fue aceptado por la junta y debieron buscar otro camino "así que realizamos una videoconferencia con el profesor, ante un escribano, donde expresó su voluntad" y también un documento sellado por el Consulado en Turín que "testifica que Cutrín se encuentra allí y que reitera su voluntad de ser candidato de la Lista 2". Los esfuerzos fueron vanos porque la Junta Electoral tampoco aceptó la documentación y el martes rechazó la presentación de la lista.

El centro de estudiantes amenazó con la toma del edificio –en receso, sin clases– y los docentes opositores comenzarán a tramitar recursos de amparo y un pedido para que se reúna el Consejo Superior la UBA en forma extraordinaria para tratar el tema. Finalmente, ayer, la Junta Electoral decidió dar marcha atrás. "Hubo un retraso con una firma que no llegó en tiempo y forma. En pos de la transparencia y la democracia se va a aceptar la lista", aseguró Buzzi. La Junta Electoral le recomendó al consejo directivo de la facultad que trate el tema en su sesión de hoy y apruebe la presentación de la lista antes impugnada.

Así, la actual mayoría en Medicina –radicales y aliados– enfrentará a un frente amplio –integrado por diversos sectores políticos, desde radicales hasta militantes de izquierda–. En el claustro de graduados, la disputa estará planteada entre cuatro listas: la oficialista Graduados por la Salud Pública, Espacio Plural, Acuerdo Reformista y Facultad Plural. Como en toda la UBA, las elecciones estudiantiles –obligatorias– se realizarán entre el 14 y el 18 de septiembre.

Comentá la nota