Medicina pateó la pelota y se viene el examen

Medicina pateó la pelota y se viene el examen
En una tensa sesión del Consejo Académico, estudiantes reclamaron que se discuta el ingreso eliminatorio. Pero profesores y graduados se negaron, a pesar de que el Consejo Superior de la UNLP pidió a las facultades adecuar sus cursos de admisión al nuevo Estatuto
A una semana del examen de ingreso eliminatorio en Medicina, profesores y graduados de esa facultad, ratificaron ayer esa controvertida modalidad. Lo hicieron a pesar de que el Consejo Superior recomendó a todas las facultades de la UNLP adecuar sus estrategias de admisibilidad al nuevo Estatuto.

Fue en una tensa sesión del Consejo Académico que terminó realizándose a puertas cerradas, en oficinas del decanato, luego de que estudiantes alteraron el desarrollo de la reunión con cantos y abucheos, porque las autoridades se negaron a discutir sobre el ingreso.

Los consejeros estudiantiles habían hecho una presentación sobre tablas para que se debatiera sobre ese tema, teniendo en cuenta que el martes pasado el Consejo Superior pidió a las facultades que revisen sus normas internas para que estén en consonancia con el Estatuto, que establece un ingreso libre e irrestricto. Para ello se fijó un plazo no mayor a 45 días.

“Las autoridades ni siquiera quisieron abrir el debate. Hace más de quince años que no se discute sobre el ingreso en esta facultad”, manifestó a Hoy el consejero estudiantil Ramiro Berdesegar.

En Medicina se respaldan en la ley de Educación Superior que, en su artículo 50, dice que en las universidades con más de 50 mil estudiantes el régimen de admisión será definido por cada unidad académica. “Mientras esté vigente la ley, el régimen no va a cambiar”, aseguraron fuentes de esa facultad a Hoy.

La sesión de ayer comenzó alrededor de las 9 y tenía varios temas para tratar sobre tablas, pero cuando los estudiantes comenzaron a cantar el himno y a aplaudir, la reunión se trasladó al decanato. Allí, con la presencia de ocho consejeros, entre profesores y graduados (los cuatro representantes estudiantiles decidieron no participar), se votó la no incorporación del tema del ingreso en el orden del día.

También se aprobó la resolución n° 19 del decano de Medicina, Jorge Martínez, que establece el cierre del bufet de la facultad por falta de condiciones de seguridad e higiene, y el llamado a concurso de precios para su adecuación edilicia y la concesión del servicio.

Este tema volvió a generar polémica porque los estudiantes pidieron que su tratamiento se posponga para una próxima sesión del Consejo Académico, ya que aún no comenzaron las cursadas y hay pocos alumnos para discutir en conjunto. Advirtieron que van a apelar para que se trate en el Consejo Superior. Eso sí, aye se creo una comisión de diálogo para arribar a soluciones pacíficas.

Comentá la nota