Medicina: Menos de cien alumnos del primer año pudieron iniciar el segundo cuatrimestre

Medicina: Menos de cien alumnos del primer año pudieron iniciar el segundo cuatrimestre

Las autoridades de la facultad cancelaron el Consejo Directivo que se tenía que realizar a la vuelta de las vacaciones. Los profesores se niegan a tomar un nuevo recuperatorio frente a los bochazos masivos.

 

Hace meses los estudiantes se vienen movilizando frente a la enorme cantidad de desaprobados que dejaron los primeros parciales del ciclo lectivo en la carrera de Medicina. También denuncian las condiciones de cursada, así como las formas de evaluación, que funcionan como primer filtro en una carrera que está plagada de trabas. Como venimos recogiendo en La Izquierda Diario, este es el primer año, después de mucho tiempo, sin ingreso eliminatorio, pero el modelo de “facultad para pocos” se mantiene más que nunca.

En todo este tiempo, los estudiantes realizaron asambleas, se movilizaron a Decanato, marcharon a Rectorado, y hasta cortaron la Avenida 60. Producto de esta organización, y de la presión ejercida para que alguien se haga responsable de que prácticamente 3 mil estudiantes estén afuera de las aulas por políticas restrictivas, las autoridades de la facultad se habían comprometido a reunirse el miércoles pasado, para tratar la posibilidad de un segundo recuperatorio y las condiciones de cursada y evaluación. Algo que nunca ocurrió.

A la vuelta de las vacaciones, los estudiantes se encontraron con que el Consejo nunca había sido convocado, y tras no obtener respuesta en Decanato decidieron cortar nuevamente la Avenida 60. Como ya ocurriera una vez, luego de tomar esta medida se enviaron las órdenes del día confirmando que el Consejo se realizaría este próximo miercoles.

Vale recordar que, en los primeros días de julio, hubo un Consejo Superior en Universidad, que sesionó luego de la “marcha de los guardapolvos blancos”, en la que participaron cientos de estudiantes, que recomendó a la Facultad tomar un nuevo recuperatorio y nombrar veedores externos para, entre otras cosas, controlar las formas de evaluación. Frente a esto, en los últimos días, el Claustro de profesores de la Facultad se pronunció en contra de estas resoluciones, considerando que la Universidad estaba “superando ampliamente sus atribuciones y competencias”, negándose así a la toma de un nuevo recuperatorio. Un escándalo.

En la Facultad de Ciencias Médicas, es conocido el juego del desgaste al que juegan las autoridades, con las idas y venidas entre ellos y la Universidad, y las promesas falsas de solucionar los conflictos en los Consejos Directivos. Siempre fue la organización de los estudiantes, en asambleas, con medidas para visibilizar los conflictos y extenderlos a todo el movimiento estudiantil y la comunidad, lo que garantizó los triunfos de las diferentes luchas que protagonizaron.

Este modelo de educación para pocos que sigue la Facultad va en consonancia con la política del actual gobierno Cambiemos. En un marco de ajuste, tarifazos, donde cada vez cuesta más todo, son pocos los que pueden mantener la continuidad de sus estudios. Por eso se hace necesario plantarse contra estos ataques a la educación pública, mediante la organización de todos los estudiantes y la confluencia con los demás sectores de jóvenes y trabajadores.

Como sigue

Por su parte, los estudiantes de Ciencias Médicas, convocan para el próximo miércoles a las 8 horas, a reunirse en las puertas del Consejo Directivo, que se realizará en la Facultad, para exigir el segundo recuperatorio y mejores condiciones de cursada y evaluación, es decir, para garantizar una educación realmente pública y de calidad a la que todos puedan acceder.

 

Comentá la nota