Con Medicina e Ingeniería se levanta el telón de los cursos de ingreso 2017

Con Medicina e Ingeniería se levanta el telón de los cursos de ingreso 2017

La facultad de 60 y 120 recibirá un aluvión de más de 3.000 ingresantes. Todo listo en 1 y 47.

Las facultades de Ingeniería y Medicina pican en punta y desde hoy arrancan con sus cursos de ingreso de cara al ciclo lectivo 2017, con lo que la vida universitaria vuelve a ponerse en marcha en la Ciudad tras el receso del verano.

Si bien estos meses algunas facultades comenzaron a establecer contactos con sus futuros alumnos por mecanismos de enseñanza a distancia, la mayoría retomará sus actividades a partir de febrero, por lo que se espera que recién ese mes desembarque en La Plata el grueso de los ingresantes.

Este ciclo lectivo serán casi 28 mil aspirantes, todo un récord para la Universidad Nacional de La Plata.

La novedad de este año llega de la mano de Medicina, que a diferencia de lo que ocurrió en 2016, tendrá un curso de nivelación no eliminatorio que deberán realizar los más de 3 mil nuevos alumnos que se anotaron este año.

Para la facultad de 60 y 120, se sabe, será todo un desafío afrontar ese aluvión de inscriptos, a los que, para las materias de primer año habrá que sumarle un número impredecible, como es el de los recursantes. Se estima que podrían ser unos 2 mil, por lo que para este ciclo lectivo, Medicina tendría unos 5.000 potenciales alumnos en las materias iniciales.

Este será el segundo año con ingreso irrestricto a esa casa de estudios. En 2016, ante el aluvión de ingresantes, profesores y graduados prefirieron comenzar directamente con las cursadas de primero para “aprovechar el tiempo”, por lo que no hubo curso nivelatorio.

Sin embargo ahora, ante los pésimos resultados que el año pasado se registraron en los parciales de primero, con un saldo de 2.000 estudiantes que no completaron las cursadas, se decidió implementar el taller de ingreso a la vida universitaria que arranca hoy y se extenderá hasta el 28 de marzo.

Según se informó desde la UNLP, los alumnos serán distribuidos, por orden alfabético, en 30 comisiones de trabajos teórico-práctico que se repartirán en cinco turnos (dos de mañana y tres de tarde). Se dictarán las siguientes asignaturas: Matemática, Comprensión de Textos, Química y Biología. En la última semana del curso se tomará una evaluación sumativa, para constatar el estado de nivelación en los conocimientos estudiados.

INGENIERÍA, A CLASES

Para los que también se acabó el descanso es para los aspirantes a ingresar a doce carreras de la facultad de Ingeniería. Desde hoy comenzarán las actividades académicas en la casa de estudios de 1 y 47. “El objetivo general del curso de nivelación es profundizar los conceptos y contenidos de matemática del colegio secundario”, se indicó.

Más de 1.400 alumnos volverán a darle ritmo a los pasillos de la facultad. Serán recibidos por los docentes y el personal administrativo para evacuar las primeras dudas y consultas que tendrán los aspirantes a transformarse en un par de meses en alumnos regulares que cursen las primeras materias troncales de la Universidad.

Según se indicó desde la facultad, la modalidad Intensiva se extenderá hasta el viernes 3 de marzo (con semanas de evaluaciones incluidas).

El resto de las facultades arrancan, o bien la semana entrante o bien en el transcurso de febrero (ver aparte).

En tanto que las facultades de Derecho y Ciencias Económicas no habrá curso de ingreso aunque sí otras actividades alternativas.

Comentá la nota