Medicamentos en Zárate: “Estamos en un momento de emergencia financiera”

Medicamentos en Zárate: “Estamos en un momento de emergencia financiera”
El ministro de economía, Axel Kicillof, anunció un acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 31 de diciembre pasado y la autorización para instrumentar un incremento del 4% a partir del 1 de marzo.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con laboratorios y empresas farmacéuticas para retrotraer los precios de los medicamentos al nivel que tenían el 31 de diciembre, junto con la vía libre a un incremento promedio de 4 por ciento que comenzará a regir de manera plena a partir del 1 de marzo.

Por el sector privado estuvieron presentes el titular de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) Isaías Drajer, su par de la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME) Andrés Graziosi, y el presidente de la Cámara Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), Hugo Caivano.

El titular de Economía aseguró que "también adhirió" al acuerdo el sector farmacéutico, con el que se continuará analizando la marcha de los precios.

Kicillof ponderó "el esfuerzo del sector industrial" para llegar a este entendimiento, al sostener que "más allá de la inversión que hace el Estado en este sector" a través de la compra de remedios y planes asistenciales, "es necesario garantizar un precio equilibrado".

EL DEBATE consultó al vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, Marcelo Perriad, titular la farmacia Galatti, quien manifestó al respecto que “lo que se hizo, es que muchos medicamentos volvieron al precio de enero. Lo que pasa es que el incremento en enero ya había sido muy importante, a nosotros que los medicamentos estén caro no nos beneficia en nada pero es difícil retrotraer los precios, en el caso nuestro la financiación sí fluctúa tanto el precio del medicamento y la farmacia la sufren, yo compro medicamentos a diez peso para pagar a 90 días y ahora valen ocho, estas situaciones nos están afectando bastante, pero los laboratorios son complicados de manejar” –agregando- “nosotros estamos en estados delicados por que los medicamentos se pegan semanalmente, nosotros estamos en un momento de emergencia financiera, es un momento muy difícil, también por el momento de las obras sociales”.

Comentá la nota