En lo que va del año los medicamentos subieron un 30%

En lo que va del año los medicamentos subieron un 30%

Los remedios tuvieron un incremento del 5% en las últimas tres semanas. Dicen que no es grave y que acompaña la inflación. 

En épocas de enfermedades, los bolsillos de los pacientes también sufren. En los primeros seis meses del año, los medicamentos se encarecieron un 30 por ciento. Aunque las subas no son significativas para los trabajadores del sector.

“En febrero se había realizado un acuerdo para no retocar los precios hasta julio. Hay algunos cambios de valores pero son imperceptibles, me parece que acompañaron a la inflación, no fueron subas grandes como sí sucedió a finales del año pasado”, comentó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, Humberto Albanesi.

El gran salto en los precios de los medicamentos fue entre diciembre y febrero, tras la renuncia de Moreno y la devaluación. Luego, un acuerdo con el Gobierno había logrado bajar algunos precios a partir de marzo. Pero la calma duró poco porque, entre mayo y las primeras semanas de este mes, la mayoría volvió a encarecerse. Durante ese período hubo una suba del 5 por ciento. De entre 40 drogas de uso masivo, el 85 por ciento de ellas aumentó. 

A tener en cuenta como referencia. Un ansiolítico y antidepresivo, por ejemplo, valía $71 en noviembre, y pasó a casi $98 en mayo, (38% más). En igual período, un antibiótico saltó de $148 a $191 (29%), una droga para el colesterol se fue de $174 a $235 (35%) y una para la hipertensión escaló de $52,50 a $65,50, un 25%.

La novedad es que, frente a eso, muchos pacientes empezaron a reducir compras, empezando por las de remedios de venta libre, que quedaron fuera del acuerdo oficial, se encarecieron más que el resto y no tienen cobertura social.

Para ahorrar dinero, Albanesi comentó que las farmacias tienen una opción económica con la intención de que el cliente lleve todas las drogas que le recetó el médico y cuidar el dinero. “A veces tenés los productos hospitalarios, esos que vienen sin caja y sin prospecto. Se los recomendamos a los afiliados porque cuando el doctor hace una receta, la persona no le pregunta sobre las drogas, entonces los orientamos con las marcas”, comentó.

Comentá la nota