Los medicamentos subieron hasta un 159% durante el último año

Un trabajo de Consumidores Libres sobre 22 productos revela un alza promedio del 28,76% hasta marzo pasado. Sólo cuatro de ellos avanzaron menos de un 20 por ciento
Los movimientos en el precio de los remedios no se detiene. Luego de que el Gobierno saliera al cruce para evitar que continuara el alza en los medicamentos, datos privados muestran ahora que los efectos no lograron los efectos deseados.

La asociación Consumidores Libres, comandada por Héctor Polino, difundió ayer un trabajo en el que se destaca el encarecimiento de estos productos, con incrementos promedios del 29%, aunque con marcas máximas que rozan el 160% durante el último año.

Siempre de acuerdo con el relevamiento efectuado por Consumidores Libres –que toma en cuenta una lista de 22 productos, en su gran mayoría con importantes ventas–, esa suba se dio a en el producto “Decadrón”, del laboratorio Sidus, en su presentación de 0,5 miligramos y por 20 comprimidos.

En marzo de 2013 costaba $ 27, y un año después pasó a valer $ 69,76, un crecimiento nada menos que del 158,37 por ciento.

De este listado también se desprende que el “Nopucid Compuesto”, en su presentación de loción y por 100 ml (fabricado por el laboratorio Interbelle Cosme), registró entre marzo de 2013 e igual mes de 2014 un alza del 149,62%, al pasar de los $ 19,83 a los 49,5 pesos.

El tercer medicamento en ocupar el podio de los que más subieron sus valores es el “Amoxidal”, del laboratorio Roemmers (por 21 comprimidos recubiertos, y de 500 mg), que se encareció un 133,31 por ciento.

El costo de este remedio era en marzo de 2013 de $ 25,55, en tanto que hacia el mes pasado había tocado ya los 59,61 pesos.

“Hubo una disposición del Gobierno para que los precios de los medicamentos se retrotrajeran a diciembre del año pasado, pero esto no ocurrió y queda en evidencia por lo que se está viendo en las farmacias”, sostuvo ante El Cronista Polino.

Del otro lado, el “Lotrial”, también de Roemmers, y en este caso en su presentación de 10 mg por 20 comprimidos, es el producto que menor suba mostró el último año, siempre tomando este listado como parámetro.

En este caso, la suba fue del 7,09 por ciento.

Si bien este relevamiento muestra que los remedios se encarecieron un 28,76% en promedio entre marzo de 2013 y

Uno de los datos que más sorprende es que de los 22 productos analizados por Consumidores Libres apenas cuatro registraron una suba menor al 20%, la misma cantidad que aquellos que alcanzaron retoques superiores al 50 por ciento.

En cuanto a las expectativas a futuro sobre el comportamiento del precio de los medicamentos, Polino sostuvo que “no se observa que se pueda registrar un cambio de tendencia, debido a que no hay una política seria al respecto”.

Los últimos incrementos de valores se habían dado en diciembre último, luego de la renuncia de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior. Por aquel entonces, el crecimiento había sido de hasta un 20%, que se había dado en unos 50 productos. Ante esto, el Gobierno intervino y acordó con los laboratorios retrotraer los valores al nivel del 31 de diciembre, con una suba máxima del 4% en promedio.

Comentá la nota