Medicamentos suben, el consumo baja

Con respecto al año próximo pasado las ventas de medicamentos en farmacias cayeron un 50%, aún cuando en esta época con patologías estacionarias como gripe y angina, aumenta su consumo.
"Los medicamentos siguen aumentando y mientras no haya una estabilidad económica, es inevitable", manifestó Pablo Chain, presidente de Colegio de Farmacéuticos, a FM Independiente.

El profesional afirmó que "todo sube y con los reajustes que se están realizando a los sueldos a los trabajadores, también se dará en los medicamentos, al subir los insumos sube el producto final que es el remedio", explicó.

ATRASOS DE LA APOS

A esta situación se suma, los atrasos de tres facturaciones (tres quincenas) que vienen registrando la obra social APOS al Colegio de Farmacéuticos. "Ellos (APOS) dicen --agregó Chain-- que el Ministerio de Hacienda no le mandan las facturaciones, al no tener fondos, no pueden pagar".

Chain dijo que en ese contexto "no se descartan los cortes, todo depende de la regularidad del pago, es ajeno a nosotros. El corte viene por las droguerías y su presión si no se les paga, te bloquea las cuentas y esto nos obliga a nosotros a suspender el recetario a APOS, lo contrario a lo que ocurre con el resto de obras sociales".

Ante una consulta sobre la situación económica de la obra social provincial, Chain manifestó que "hay que restructurarla. APOS se ha quedado en el tiempo, actualmente tendría que ser altamente rentable, porque tiene un mercado cautivo, los jubilados, que una vez que terminaron su parte activa siguen teniendo esta obra social. Tiene un mercado cautivo que sigue aportando", concluyó.

Comentá la nota