Los medicamentos solo deberán venderse en farmacias habilitadas

Los medicamentos denominados de venta libre, deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, mantuvo una reunión con integrantes de la Federación Farmacéutica de la Provincia de Formosa, la cual se encuentra adherida a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), donde se explicaron los alcances del Proyecto de Ley que vendría a regular y llenar un vacío legal existente en la actualidad en todo el país y que contribuiría a que los consumidores tengan acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y con toda la información necesaria.

Se destacó entre las partes que este sería el marco legal adecuado y que el Organismo de la Constitución, articulada y coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Aníbal Gómez, pudieran encargarse también con la Federación Farmacéutica de Formosa y la COFA, a través de nuestros representantes a nivel nacional, para lograr la sanción de ésta normativa que vendría a establecer un marco legal para todos los medicamentos y otorgaría seguridad a la población.

El proyecto citado en su artículo 1ro., sustituye el artículo 1 de la Ley 17565, por el siguiente: la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluídos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, solo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación en farmacias habilitadas.

Los medicamentos denominados de venta libre, deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio. La autoridad sanitaria competente, podrá disponer la incorporación de otro tipo de productos al presente régimen.

Su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia, y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al código penal.

En su artículo 2do se sustituye el artículo 2 de la Ley 17565 y se establece que: las farmacias deberán ser habilitadas por la autoridad sanitaria competente quedando sujetas a su fiscalización y control; la que podrá suspender la habilitación o disponer su clausura cuando las condiciones higiénicos-sanitarias, la insuficiencia de elementos, condiciones técnicas o deficiencias de las prestaciones, así lo hicieren pertinente.

Las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional y provincial se encuentran facultadas para autorizar a título precario, en zonas en donde no actúen farmacéuticos el establecimiento de botiquines de medicamentos, debiendo determinar las condiciones administrativas e higiénicos-sanitarias de los mismos.

Los programas nacionales, provinciales, municipales o comunales destinados a la provisión de medicamentos, mencionados en el artículo 1ro. de la presente ley, deben contar con la supervisión de farmacéuticos, conforme lo regule la autoridad jurisdiccional competente.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, mencionó que, se derogan también los artículos 14, 15 del Decreto 2284/91, ratificado por la Ley 24307 y de esta manera, consideró, que con todo ello se podrá controlar el "negocio farmacéutico" y no tener la manía de ir con proyectos detrás de los hechos, refiriéndose a los que son de público conocimiento.

Mencionó el funcionario, que se trata de una iniciativa para establecer un control de trazabilidad de los remedios, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor.

Este proyecto para controlar al trazabilidad de los remedios toma una propuesta de la Asociación Argentina de Farmacéuticos, que incluye adherir al medicamento una etiqueta electrónica en la que queden registradas las fechas de vencimientos, las condiciones en la que fue transportado y las transacciones entre laboratorios, droguerías, farmacias y obras sociales hasta llegar al paciente.

También se promueve la creación de un registro nunca establecido a pesar del Decreto 1299/97 que impulsaba su confección. Por último, resaltó que, este proyecto no puede tener resistencia alguna y aquellos sectores y/o Cámaras Farmacéuticas que se resisten a este nuevo marco normativo y que aluden que se encarecerían los productos, no tienen fundamento alguno válido ya que ello no es así y se hace necesario desarticular todas estas mafias de medicamentos a nivel nacional y dar un marco normativo claro para todos los consumidores argentinos, donde va de suyo nos encontramos los formoseños, destacando lo que se viene realizando a través de la Dirección de Bromatología Municipal en la actualidad, en donde en la zona de la calle San Martín y en el Paseo de Compras, diversos medicamentos fueron decomisados y es necesario que como bien lo dice el proyecto el lugar de venta de los mismos, ya sean con recetas o de venta libre, "deben ser solamente las farmacias" y que éstas últimas tampoco se conviertan en especie de "shoping farmacéuticos" como las cadenas que tenemos en la Ciudad Capital, donde uno puede encontrar hasta mercaderías de la Canasta Básica Alimentaria.

Concluyó entonces, que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa arbitrara con todas las áreas antes citadas y autoridades competentes las medidas necesarias para la aprobación del proyecto de ley descripto.

Comentá la nota