Medicamentos: procesan otra vez al proveedor de los Camioneros

Es Marcos Hendler, de droguería Urbana. Ya había sido acusado de asociación ilícita.

El juez Claudio Bonadio procesó ayer al principal proveedor de la obra social del sindicato de los Camioneros (OSCHOCA) en una causa que investiga si el gremio que conduce Hugo Moyano estafó al Estado al cobrar reintegros destinados a financiar tratamientos contra el cáncer, el sida y la hemofilia. Este es el segundo procesamiento judicial que recae sobre Marcos Daniel Hendler, titular de la droguería Urbana, una empresa que –según consta en sus balances anuales– creció vertiginosamente desde que empezó a venderle remedios a la mutual camionera.

La decisión de Bonadio incluye también al ex titular de la Administración de Programas Especiales (APE), Hugo Solá, un hombre que llegó a la conducción de ese organismo impulsado por el líder de la CGT. Además, el juez procesó al auditor de OSCHOCA, Daniel Guillermo Lombardero, quien firmó la presentación de troqueles truchos ante el APE para cobrar subsidios.

Bonadio embargó a los tres procesados por 200 mil pesos cada uno y los consideró –en esta primera instancia– autores penalmente responsables del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta con el agregado del delito de uso de marca registrada. Esto es así mayormente debido el resultado de un peritaje del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) que dejó a los involucrados en una muy mala situación judicial.

Se trata de un estudio donde los especialistas concluyeron que la droguería Urbana, de Hendler, proveyó a Camioneros 200 troqueles adulterados de Erbitux, un medicamento oncólogico de Laboratorios Merck. Con estos “cartoncitos” adulterados la mutual de Moyano se presentó ante la Administración de Programas Especiales (APE) durante la gestión de Solá y reclamó y logró el cobro de reintegros por 400 mil pesos.

A partir de esta certeza, Bonadio hizo nuevos allanamientos en Urbana y en el APE para intentar determinar si hubo irregularidades en el resto de los legajos presentado por Camioneros ante el APE.

Este expediente comenzó en 2006 a raíz de una denuncia del sindicalista de la construcción y opositor declarado de Moyano, Juan Pablo “Pata” Medina. La investigación acumuló, además del peritaje y varios testimonios, un informe elaborado por la UBA y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre los trámites de subsidios del APE. Allí encontraron diversas anomalías en los sistemas de control. En ese contexto, los legajos que presentaba OSCHOCA para cobrar no eran la excepción.

Hendler es un eslabón fundamental del caso desde que se conoció una escucha telefónica donde el empresario gestionaba la compra de 19 troqueles de Erbitux a una mujer procesada en la causa por la mafia de los Medicamentos que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide.

En ese expediente paralelo, la semana pasada Henlder también recibió malas noticias. Justamente debido a esas escuchas y otros elementos fue procesado como miembro de una asociación ilícita dedicada a la comercialización irregular de medicamentos. Su droguería es la proveedora exclusiva de Moyano en tratamientos de alta complejidad.

Comentá la nota