Medicamentos para enfermedades respiratorias aumentaron más de un 11%

El incremento sobrepaso al porcentaje del 7,35% que representa el alza en el el resto de los remedios. Por el aumento del dólar volverían a subir los precios.

 

El titular de la Asociación propietarios de farmacia, Carlos Otto, confirmó que los medicamentos para enfermedades respiratorias registraron un incremento del 11% en sus precios, porcentaje que supera al aumento que tuvieron los demás remedios desde el 1 de marzo al 30 de abril.  Además el empresario no descartó mayores modificaciones en los precios de los remedios por efecto del alza del dólar que se registró en el país. “Desde el 1 de marzo al 30 de abril los medicamentos subieron 7,35%”, indicó Otto en una entrevista realizada en Canal 35 HD. Y con respecto a los medicamentos que son de mayor uso en la temporada invernal por las enfermedades respiratorias, los incrementos se dieron “quizás por encima de la media del 7.40%. El alza fue  mayor y están rozando los 11 puntos de diferencia de precios y más preocupación se genera ante la posibilidad de que este invierno sea difícil en torno a casos de gripe y bronquiolitis que ya lo están advirtiendo las autoridades de Salud”, dijo el empresario. Las razones de los incrementos no están muy claras pero según indicó Otto, “los costos de la industria así lo marcan”. “Hoy no hay control de precios con lo cual el laboratorio fija el precio y lo publica en el manual farmacéutico y es el que rige para todo el país.  No hay control de la Secretaria de Comercio interior u otro ente. En la época de Moreno había controles del precio y algunas políticas para controlar el aumento. Pero en Argentina tenemos la paradoja de quien descubrió un medicamento lo tiene mas barato que la copia”El presidente de la Asociación propietarios de Farmacia, dijo que el alza del dólar también tendrá un impacto “transversal” en los precios. “En Argentina no se hace síntesis de medicamentos. no se produce el principio activo se importa y el precio del dólar es fundamental. Para hacer ranitidina hay que traerla de afuera y es a precio dólar con lo que más la variable del costo laboral inciden directamente a la hora de formar los precios. Los medicamentos en nuestro país también están dolarizados”, indicó. 

Situación del sectorPara Otto, las farmacias en la provincia de San Juan están pasando por una crisis pero aún no se ha llegado al punto critico de cierre de locales.  “San Juan en algún punto por diferentes motivos que tienen que ver con como se trabajó con la Obra Social Provincia, el Colegio farmacéutico y la Cámara empresaria está atravesando una crisis pero no en los terminos más duros que están pasando en otras provincias como Buenos Aires o el norte del país”, dijo.  “La farmacia tiene un problema que lo viene sufriendo desde la época de Moreno y en este gobierno también. Y es que viene perdiendo competitividad y los márgenes de comercialización son muy bajos. Se bajan los volúmenes de comercialización y hubo una perdida en unidades muy grande”, agregó.En este sentido Otto, señaló que  “en los últimos dos años la baja de ventas deben rondar el 17% en unidades”.  “Una de las causas fue la modificación en el PAMI en el subsidio de la resolución 337. Por este  mucha gente perdió esos beneficios, no puede acceder al medicamento y deja de comprarlos. Eran medicamentos para mejorar la calidad de vida, son tratamientos caros que no afectan la superviviencia pero si la calidad de vida”, informó. “Hubo algunas farmacias que cerraron y otros grupos que tienen dos o tres farmacias. No hubo cierres masivos, se mantienen las fuentes de trabajo pero se va a una idea de mercado concentrado y el volumen empieza a hacer la diferencia”, añadió el empresario. 

Convenio con PAMIPor otro lado Otto resaltó el convenio que firmaron las autoridades de PAMI con las industria farmacéutica. “Para el jubilado, el precio PAMI es el precio del medicamento al 28 de febrero menos un 5%. Si tenemos en cuenta los aumentos, en el bolsillo del jubilado hubo un ahorro del 11%”, ejemplificó Otto. “El acuerdo está vigente y tiene una cláusula de compensación por lo que PAMI y la industria farmacéutica compensan a minoristas la diferencia de precios que existe entre el precio PAMI y el de venta al publico”, indicó.

 

Comentá la nota