Medicamentos: “El paciente hoy busca una marca más económica o un genérico”

Medicamentos: “El paciente hoy busca una marca más económica o un genérico”

Al realizar un balance de la actividad farmacéutica en el Chaco, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Inés Arévalo, dijo en CIUDAD TV que el paciente muchas veces busca una marca más económica o un genérico. Mencionó la competencia con las cadenas de farmacias, reconoció que casi no hay atraso en las obras sociales y anunció que el 1º de diciembre se realiza la fiesta del Día Internacional de las Farmacias, con entrega de medallas.

“Durante el año hubo aumentos de medicamentos al subir el dólar, tenemos un promedio aproximado de enero a julio del 25% (NR: dato que dista muy lejos de los aportados por el INDEC). El segmento de antibióticos y los medicamentos importados son los que más aumentaron”, remarcó Arévalo.

Y estimó que “la gente controla lo que toma y si puede reducir o cambiar por un genérico. Al aumentar los precios, en las farmacias aumenta el ingreso de dinero; así, el monto total de ventas se mantiene, pero la cantidad de medicamentos vendidos baja. También muchas veces la gente busca una marca más económica o un genérico”.

Dijo también que “la persona va con la receta del médico, por un medicamento que tiene un costo elevado, y entonces consulta qué alternativas hay. Además están los que entran por Obras Sociales que permiten el cambio por uno más económico”.

En lo que hace a la vinculación económica con éstas y sus pagos, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos explicó que “en general, PAMI este año con el nuevo convenio ha venido pagando en tiempo y forma. Por ahí tuvo un atraso, pero en general pagó. Después de realizarse el nuevo convenio se regularizó bastante la situació, y en general todas las obras sociales pagan. Por ahí se atrasan 15 o 20 días, porque el dinero no entra en fecha, pero no hubo Obras Sociales que no paguen o generen deudas”.

María Inés Arévalo en “Tarde de Ciudad”.

La profesional agregó que “ahora, con el cambio de gestión de gobierno provincial y nacional, se va a realizar un nuevo convenio. El vigente te asegura que vas a cobrar hasta lo último que trabajes”.

En otro orden de cosas y aludiendo a las grandes cadenas farmacéuticas, señaló que “hay más competencia. Hay zonas que se ven más afectadas por la instalación de cadenas y en lugares del interior se han creado círculos entre las farmacias locales y no permiten la entrada de cadenas. No hay ley provincial que regule la distancia entre farmacia y farmacia; por eso hoy la competencia está y puede instalarse enfrente mío”.

María Inés Arévalo insistió en destacar que “hay lugares del interior donde se siguen manteniendo las farmacias comunitarias y se mantiene la esencia de la actividad”. Institucionalmente, reveló que “siempre creemos que tenemos que seguir apostando y acompañando a aquellas farmacias cuyos propietarios son farmacéuticos; porque es un trabajo muy importante y que esté capacitado y sepa estar ante un mostrador, además de hacer un acompañamiento al paciente, escucharlo y asesorarlo. Eso es importante”.

Por último, expresó que “el 1 de diciembre es el Día Panamericano de las Farmacias, y vamos a entregar medallas a los que cumplen 50 años, y también a los que tienen 25 años de actividad”.

Comentá la nota