Medicamentos: ex funcionario reclamó su excarcelación

Medicamentos: ex funcionario reclamó su excarcelación
El ex encargado del Banco de Drogas del ministerio de Salud de la Nación, Roberto Loiácono, pidió su excarcelación ante la Cámara Federal porteña, en el marco de la causa por la "mafia de los medicamentos".
Asimismo, el hijo del ex funcionario, Fernando Loiácono, dueño de la droguería "Biodrugs S.A" también presentó un recurso mediante sus abogados para obtener la excarcelación.

Fuentes judiciales informaron que ambos pedidos fueron formalizados mediante unas breves audiencias fijadas por la Sala II del Tribunal.

Loiácono padre e hijo están imputados y detenidos como acusados de integrar una asociación ilícita, dedicada a la venta de medicamentos adulterados.

En tanto, se prevé que mañana la Sala II del Tribunal, integrado por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzum y Eduardo Farah, finalizará con las audiencias donde las defensas intentan obtener la excarcelación de los imputados, y la Cámara podría resolverlos antes del fin de semana próximo.

Ayer, Juan José Zanola, el titular del gremio Bancario, pidió mediante su abogado Mariano Cúneo Libarona pidió la prisión domiciliaria en base a que padece de problemas de salud.

Zanola, de 75 años de edad, padece de problemas bronquiales crónicos, y está detenido desde hace varias semanas en el penal bonaerense de Marcos Paz, procesado por ser el jefe de una "asociación ilícita" destinada a la comercialización de medicamentos adulterados.

En primera instancia, el juez federal Norberto Oyarbide ya le había rechazado el pedido de prisión domiciliaria, al igual que los pedidos de excarcelación, por la posibilidad de entorpecimiento de la investigación, criterio que adoptó con otros de los imputados que también habían reclamado la libertad.

Por su parte, Solange Bellone, viuda de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez y procesada con prisión preventiva, también solicitó su excarcelación ayer, luego que el juez Oyarbide le negara un pedido de prisión domiciliario.

La semana pasada la Sala de feria de la Cámara Federal porteña le otorgó la excarcelación a la mujer del sindicalista Zanola, Paula Aballay, quien tenía a cargo la dirección administrativa del Policlínico Bancario.

El juez Oyarbide explicó que no tenía "más alternativas que respetar la posición de mis superiores. Ellos han entendido que la señora Aballay debe estar en libertad".

"Mi pensamiento fue totalmente opuesto en el sentido que interprete que la liberación de esta señora podía representar un verdadero entorpecimiento para la causa", remarcó el magistrado, quien cobró protagonismo en los últimos meses a raíz de estar al frente de esta causa, y de aquella por espionaje ilegal y que complica al Gobierno de Mauricio Macri.

Comentá la nota