Medicamentos contra faringitis y alergias, los más solicitados

Medicamentos contra faringitis y alergias, los más solicitados

Las infecciones virales causantes del resfriado y de la gripe son las que producen más a menudo la inflamación de la faringe, que también puede ser causada por alguna bacteria, hecho frecuente en esta época seca puesto que en el ambiente se encuentran miles de estas bacterias que pueden afectar nuestra salud.

 

Al respecto, las alergias son las que más abundan en esta época ya que es un mes de polinización, causal principal de esta enfermedad que aqueja a cientos de sanrafaelinos.

Desde nuestro diario consultamos en algunas farmacias por los remedios más vendidos en septiembre, y la respuesta obtenida fue coincidente al contestarnos que los remedios contra la faringitis y los corticoides para las alergias son los más solicitados.

En una de las farmacias consultadas por nuestro medio nos comentaron en relación a uno de los medicamentos más vendidos que “el tratamiento indicado para la faringitis se hace mediante antibióticos, tales como la penicilina, cefalexina o amoxicilina. Estos medicamentos únicamente tienen que ser recetados por el médico, ya que sólo son efectivas contra las infecciones bacterianas y no cuando los dolores de garganta son producidos por virus. Hay que tener en cuenta que cuando una faringitis es causada por un resfriado común, no es recomendable de ninguna manera tratarlo con antibióticos, aunque es frecuente que muchos enfermos lleguen a la farmacia buscando remedios porque están acostumbrados a automedicarse. De todas maneras, aún con receta son unos de los más vendidos”.

Por otra parte, muchos niños sufren en este mes de tos, causada generalmente por algún tipo de alergia. “El grave problema es el de los corticoides, cuya droga es la betametasona, porque son nocivos para los niños; son medicamentos  muy vendidos en esta época, nos hemos llegado a quedar sin stock, no obstante son un riesgo para los chicos y mucho más cuando son pequeños. Recordemos que este fármaco suele utilizarse cuando el niño sufre algún trastorno respiratorio grave, aunque hay muchos casos en los que se han utilizado para tratar un simple resfriado y además sin consulta previa al pediatra, algo que no se debe hacer nunca, ya que estos remedios son hormonas, y al parecer muchos adultos no tienen la menor idea del efecto que les puede causar a sus hijos”, aclaró otro de los farmacéuticos consultados.

Comentá la nota