Medicamentos: Cabandié: “Sin abuso en los precios se garantiza el acceso a la salud”

Medicamentos: Cabandié: “Sin abuso en los precios se garantiza el acceso a la salud”

El diputado nacional del Frente Para la Victoria Juan Cabandié, calificó la decisión del gobierno de obligar a los laboratorios a retrotraer los precios de los medicamentos como “muy importante”.

El diputado nacional del Frente Para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, calificó la decisión del gobierno de obligar a los laboratorios a retrotraer los precios de los medicamentos como “muy importante”, ya que consideró que “al no permitir abusos en  la fijación de precios se garantiza el acceso a la salud”.

“Estamos frente a una práctica anticompetitiva”, aseguró Cabandié respecto al comportamiento de los laboratorios y agregó a través de un comunicado que “lo más grave es que se está poniendo en juego un derecho esencial como es el de la salud”.

En ese marco, el diputado remarcó que los aumentos en los precios “hacen pensar en una alianza dirigida en contra de los consumidores, abusando de su poder en el mercado”.

La presidenta Cristina Kirchner advirtió que “si los laboratorios no retrotraen precios, se aplicarán sanciones”, luego de que el Gobierno anunciara el martes la medida para que los remedios con receta presenten los valores del 7 de mayo.

La mandataria sostuvo por medio de su cuenta en Twitter que los laboratorios decidieron el mes pasado aumentos de precios en los medicamentos de manera unilateral, violando el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio, y que por ese motivo el Gobierno les ordenó retrotraer los precios.

“¿Libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)? Perjudicando, como siempre, a usuarios y consumidores”, se planteó Cristina. Augusto Costa El secretario de Comercio, Augusto Costa, resaltó además la necesidad de contar con “instrumentos legales que brinden mayores herramientas para actuar en defensa de los argentinos”. 

”Los laboratorios están acostumbrados históricamente, en la Argentina y en el mundo, a dar órdenes y siempre negocian con rehenes, que son quienes tienen que consumir medicamentos cuando padecen una patología”, dijo Costa.

En declaraciones a radio Continental, aseguró: “Estamos dispuestos a dar batalla para que cualquier abuso se vea imposibilitado” y resaltó la necesidad de contar con “instrumentos legales que brinden mayores herramientas para actuar en defensa de los argentinos”. 

Por otra parte, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, consideró hoy que es preciso discutir un cambio en la modalidad de comercialización de los medicamentos, para garantizar su “accesibilidad” y “cuidar el bolsillo de la gente”.

Comentá la nota