Medicamentos, aumento de colectivos y alojamientos turísticos, impulsaron la inflación

Medicamentos, aumento de colectivos y alojamientos turísticos, impulsaron la inflación
En el debut de la nueva medición del INDEC, el organismo informó que la inflación del primer mes del año fue de 3,7% y precisó los rubros que impactaron en el costo de vida.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación oficial de enero fue de 3,7 por ciento con respecto a un mes antes. Remedios, transporte público y alojamientos y excursiones turísticas, son los rubros que impulsaron la suba del nuevo IPCNu.

El alojamiento y las excursiones turísticas se encarecieron 15,9 por ciento ese mes, en comparación con diciembre de 2013, liderando la suba de precios en la categoría "Esparcimiento", que fue de 4,7 por ciento.

Le sigue el rubro Transporte Público, que influenciado por la suba de precios de los boletos que se produjo en enero, terminó con un incremento del 13,9 por ciento, impulsando el segmento "Transportes y Comunicaciones", que registró una suba del 5,4 por ciento.

La tercera categoría que más se incrementó fue la de los medicamentos, que avanzó 8,3 por ciento, haciendo que el índice "Atención médica y gastos para la salud" registrara un aumento del 5,9 por ciento en el índice general.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó este jueves el nuevo índice que abarca a las principales ciudades de todo el país y que viene a reemplazar al anterior indicador, que sólo reflejaba la evolución de los precios en el área metropolitana.

Al detallar por rubros, Kicillof precisó que uno de los segmentos que más se encarecieron fue transporte al sufrir una suba del 5,4 por ciento respecto de los valores de diciembre de 2013. Impactó en esta medición los aumentos en los boleto de los colectivos de varias provincias, entre ellas Buenos Aires.

Los gastos en salud y atención médica también manifestaron un incremento del 5,9 por ciento en el primer mes de año, cuando las obras sociales y las prepagas aplicaron una suba a las cuotas de sus afiliados. También aparece el segmento equipamiento y mantenimiento del hogar, cuyos precios escalaron un 4,3 por ciento en enero.

Los alimentos y las bebidas se encarecieron en un mes un 3,3 por ciento, de acuerdo a la nueva estadística del INDEC, seguido por los servicios de vivienda, que tuvieron un alza del 2,2 por ciento, y la educación, un 1,6 por ciento.

En la otra punta, el sector que menos impacto tuvo en la variación de precios fue el de la indumentaria, con un retoque de sus listas de 0,8 por ciento. El resto de los rubros acumuló, en conjunto, un aumento del 3,5 por ciento.

Comentá la nota