Los medicamentos aumentaron un 376% en cuatro años y los anticonceptivos casi un 800%

Los medicamentos aumentaron un 376% en cuatro años y los anticonceptivos casi un 800%

Según el INDEC, los fármacos sufrieron un incremento del cien por ciento, en tanto, desde el Centro de profesionales farmacéuticos revelaron que la suba de los últimos cuatro años fue del 376%

 

El Índice de Estadísticas y Censos de la República Argentina difundió ayer los números de la inflación correspondientes al mes de septiembre. En este sentido, mostró que el sector sufrió una variación del 63% en lo que va del año.

En relación con el mismo mes del año pasado, los incrementos en los «productos medicinales, artefactos y equipos para la salud» fueron de hasta 103,5% y se registraron en la Patagonia. En el Gran Buenos Aires la suba interanual fue del 87%, en la zona Pampeana de 97%, en el Noreste 92,1%, en el Noroeste 100,2% y en Cuyo 97,7%.

En tanto, desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR) realizaron un informe en el que demostraron que el “total de aumentos acumulados entre 2015 y 2019, para los diez medicamentos considerados, es de 376,32%”. Entre estos fármacos se encuentra el Ibuprofeno, Enalapril, Levotiroxina, Amoxicilina y Alprazolam.

No obstante, “si bien 376,32% es el valor promedio, hay una gran dispersión entre los aumentos de precios, verificándose que en el período señalado los medicamentos para tratamientos hormonales aumentaron hasta un 818,32%”.

Y es que en los últimos dos años, se vienen generando alertas en referencia a la baja en las unidades de medicamentos dispensadas. “Por eso es importante poner en relación los aumentos de precios de los medicamentos con el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones” remarcaron los profesionales.

Comentá la nota