Los medicamentos aumentaron casi 33% en los últimos dos años

Es el incremento promedio de los 19 remedios más vendidos en la ciudad. Hubo picos de hasta el 46%. La menor suba en los últimos 24 meses fue del 8,8%. La obra social, una clave para defender el bolsillo.
La suba de precios que la economía en general viene experimentando, y que mantiene el debate sobre la modalidad de los relevamientos y la información en el país, tiene en los medicamentos un segmento sensible. En los últimos dos años, en Río Cuarto, los principales remedios mostraron un alza promedio del 32,6 por ciento.

La cifra, sin embargo, esconde un abanico de comportamientos dispares. Entre los más reactivos a la escalada se encuentran un analgésico como el Ibupirac o un antibiótico de amplia utilización en la medicina como el Optamox duo en jarabe. Estos tuvieron incrementos que alcanzaron el 46 por ciento en los últimos 24 meses.

También un ansiolítico como el alplax, de alto requerimiento para el tratamiento de trastornos de ansiedad y angustia, tuvo subas del 44,7%.

Este grupo de medicamentos -al que se agrega el antibiótico Ciriax- fueron los que mayores alzas mostraron y empujaron el promedio general hacia arriba.

En el otro extremo, el Moduretic apenas se incrementó un 8,86%, mostrando el menor movimiento entre el listado de remedios seleccionados.

El comportamiento de los medicamentos no deja de ser parte de un alza generalizada que alcanza a alimentos, bienes en general y en las últimas semanas también a algunos servicios, como es el caso del gas natural.

Lo cierto es que la medicina siempre reviste una importancia central por tratarse de la salud. En ese marco, además, la situación se agrava cuando se toma en cuenta que entre los desocupados y los trabajadores en negro muchas ciudades del país concentran más de la mitad de la población, que en definitiva no tiene obra social y que por lo tanto deben afrontar la totalidad de los valores cuando no los consiguen por medio del Estado.

A su vez, muchos de los trabajadores registrados han tenido recomposiciones salariales, pero apenas unos pocos sectores lograron acompañar las alzas de los medicamentos que más se incrementaron en estos dos últimos años. Sólo gremios como camioneros, metalúrgicos y petroleros, entre otros, lograron mejoras en sus ingresos superiores al 22% anual en 2007/08 y 2008/09.

El oseltamivir

En las farmacias no hay dudas de que el medicamento del momento es el oseltamivir bajo cualquiera de sus marcas: Agucort o Tamiflu.

El antiviral que combate la gripe A se transformó en un fenómeno tras el temor a la enfermedad. Las farmacias aseguran que su precio no varió entre los primeros meses del año y ahora en pleno combate contra el virus H1N1. Igualmente, el precio no deja de ser un impedimento para amplios sectores, ya que cuesta en su versión más económica 135 pesos. De todos modos, la Municipalidad y el Hospital lo entregan gratis ante la sospecha de la enfermedad.

$151,3

Es el precio del oseltamivir, el antiviral utilizado para combatir la gripe A, bajo la marca Agucort. Trae diez comprimidos. También se consigue otra marca: Tamiflu, a $135,45

Las farmacias amenazan con cortar descuentos en Capital Federal

Las farmacias de Capital Federal y Gran Buenos Aires amenazaron con interrumpir todos los descuentos a las obras sociales y prepagas, que hoy oscilan entre el 40 y el 60%. El motivo de la decisión sería que la bonificación debería correr por cuenta de las obras sociales, pero las farmacias aseguran que no es así.

Alfredo Di Salvo, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas, aseguró que "las prepagas y las obras sociales nos imponen una suerte de bonificación sobre esos montos, que en el caso de las primeras llegan a un 24%, es decir que finalmente se terminan haciendo cargo sólo de un 16% de lo que les corresponde".

Hoy podría tomarse la determinación en una reunión de propietarios.

Comentá la nota