"Hay medicación para 1000 casos", afirmó Bagato

Asi lo confirmó el secretario de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, Alejandro Bagato, al brindar ayer en horas de la tarde una conferencia de prensa en la cual respondió las inquietudes respecto de la Gripe A.
El sanitarista pidió tranqulidad y aseguró que hay medicación para 1000 tratamientos. Reclamó "responsabilidad individual", en "los buenos hábitos de higiene personal" y en el "aislamiento de los enfermos de las vías respiratorias". Mañana se analizarán nuevas medidas para con el comercio que ha cerrado. Limpieza en colectivos. 70 Internados

El secretario de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, Alejandro Bagato, brindó ayer en horas de la tarde una conferencia de prensa en la cual respondió las inquietudes respecto de la Gripe A, en la que insistió en la adopción de las medidas preventivas, los síntomas a tener en cuenta, las formas de contagio y los casos detectados y con tratamiento en el distrito.

Tras brindar cifras de la situación a nivel local, Bagato volvió a trasmitir tranquilidad a la población certificando que "el contagio es a través de la saliva" y al mismo tiempo reveló que Florencio Varela cuenta con 70 personas internadas. Las cifras oficiales revelan una duplicación de casos desde el miércoles pasado al dia de ayer. Todo en menos de una semana: De 30 casos a 70, en el día de ayer.

"Para prevenirlos debemos, principalmente, lavarnos las manos con agua y jabón en reiteradas oportunidades durante el día y, los enfermos deben aislarse", recomendó.

En ese sentido, instó a la "responsabilidad individual", en "los buenos hábitos de higiene personal" y en el "aislamiento de los enfermos de las vías respiratorias".

"Antes cometíamos el error de que si teníamos fiebre nos medicábamos y no faltábamos al trabajo. Hoy en día, los que están engripados deben quedarse en su casa, como medida principal", sostuvo el funcionario que previamente había analizado la situación sanitaria en Florencio Varela, junto al resto del gabinete de la Intendencia.

Durante todo el relato hizo hincapié en la normativa vigente- "Hablo de lo que está escrito de acuerdo a los decretos y protocolos en los que nos basamos", manifestó Bagato que también habló del seguimiento de las acciones junto a los municipios del Comcosur, la cartera provincial de Salud y el ministerio nacional.

Para coordinar los esfuerzos, en tanto, Bagato destacó que "las acciones sanitarias del distrito se vienen desarrollando desde hace 12 días en conjunto con las clínicas y sanatorios privados, los directores del Hospital Mi Pueblo y del Hospital de Alta Complejidad "El Cruce" y responsables de las obras sociales, y los diferentes sectores de la comunidad".

En tal línea explicó que los médicos que tienen pacientes sospechosos de haber contraído la Influenza N1 H1 "deben llenar una planilla que se les ha entregado hace diez días al Círculo Médico y llevarla al centro de Desarrollo Social donde se les entregarán los tratamientos de forma gratuita".

Por otro lado, Bagato informó que la comuna cuenta con 1.000 tratamientos de Tamiflú y que hasta el momento se utilizó un diez por ciento".

PARA LA TOS

El funcionario ejemplificó de que forma hay que cubrirse para toses y no perjudicar a otros. Dijo que ahora uno debe taparse la boca con el antebrazo y para ello posó para la foto.

Al finalizar, remarcó la importancia de que las medidas preventivas "generarán un cambio en la conducta de la población para garantizar la salud" y un "aprendizaje en el estilo de vida individual".

COLECTIVOS

La pregunta no podía dejar de hacerse. El funcionario Bagato buscó la mejor salida y no quedar mal parado. Las medidas que se han adoptado desde los distintos municipio, en función de los espacios públicos, donde la gripe podría ser un caldo de cultivo, no cuentan con la problemática del transporte público de pasajeros. No es lo mismo toser en una cola al aire libre, para ingresar a algún lugar con restricciones, que toser en un colectivo con las ventanas cerradas y unos al lado del otro. Para Bagato no hay una salida al problema y sería imposible suspender la circulación de los colectivos. Eso dijo ayer y aclaró que la comuna no tiene facultades para hacerlo. Sin embargo el municipio tiene todo el poder para ordenar medidas de desinfección en las unidades de transporte, las que dicho sea de paso hace años que se dejaron de hacerlo. Ya no se ven colgados en los colectivos los certificados de desinfección. Hoy se los requiere por la Gripe A, pero el virus de la gripe no es el único que está en el aire. Bagato dijo ayer que desde la Secretaria de Gobierno municipal se estaba en contacto con las empresas de transporte para la urgente limpieza de las unidades. Se estima que cada unidad debería contar con alcohol para los pasamanos. Pero a los micros truchos ¿quién los obliga? Nadie y ahi está el problema. Un 40% de los pasajeros varelenses viajan en los truchos.

Comentá la nota