Médica psiquiatra a juicio por mala praxis

Del 17 al 19 de noviembre será llevada a juicio Gloria Edith Ulloque, médica psiquiatra, acusada de la muerte por negligencia de un efectivo de la prefectura derivado de Patagones con un cuadro de excitación y que fuera internado en la clínica de Chiclana al 400 en mayo de 2004.
Ulloque está imputada por el fallecimiento de Luis Armando Alves (33) y también está comprometido el personal de enfermería que se encontraba esa noche cuidando del paciente.

Actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía, si bien dieron resultado negativo, tuvieron un desenlace, por lo menos, llamativo: durante un allanamiento realizado en la clínica de Chiclana 464, se encontraron en perfecto orden todos los libros de la administración, faltando únicamente el tomo donde estaba asentado el ingreso de Alves.

En lo referente a esta muerte, ya de la lectura de la historia clínica del paciente, según las fuentes, se desprende que habría habido una conducta negligente por parte del personal, puesto que se le suministró por vía endovenosa el medicamento Dormicun, del cual, según consta en la causa, se sabe que provoca descomposturas. No obstante, el hombre murió ahogado por la ingesta de su propio vómito, amén de que tampoco se tiene la certeza de que las dosis dadas hayan sido las correctas.

Dormicun es un medicamento compuesto por la droga midazolam, que actúa como inductor del sueño, destinado a personas que no tienen problemas para prolongar el sueño, pero les cuesta conciliarlo.

Oportunamente, desde el área de Fiscalización Sanitaria de la región sanitaria I, se aclaró que una inspección efectuada a la Clínica del Sol, arrojó que el establecimiento se encuentra encuadrado en la normativa.

En la oportunidad, se efectuó el control integral que se realiza en sanatorios y clínicas de la ciudad, indicándose que se trata de una clínica que está habilitada para 72 camas, en la cual se encontraron 67 pacientes y una parte edilicia acorde con la normativa vigente.

El debate será ante la jueza María Laura Pintos en el Juzgado Correccional Nº4 actuando como fiscal el Dr. Eduardo Quirós y como defensor el penalista Rubén Diskin.

Comentá la nota