"Que la mediatización política no tuerza el rumbo", pidió Touriñan

El diputado provincial y ex titular del Partido Justicialista, Javier Touriñan, también se dirigió a la militancia en términos coincidentes a los de Néstor Di Pierro en relación a YPF, pidió el trabajo en defensa de los intereses de Comodoro y que no se partidice el conflicto que tiene origen en la petrolera y sus números.
Breve y conciso, Javier Touriñan se dirigió a la militancia presente en el Consejo de Localidad del Partido Justicialista, para solidarizarse con Néstor Di Pierro y comenzó por señalar que hoy YPF ya no es "aquella industria por todos conocida, que mantenía políticas sociales para sus trabajadores, convivía con la comunidad y dejaba parte de lo que producía en la ciudad y en la región".

Hoy, "estamos ante un monstruo que lo que pretende es extraer, llevarse y no dejar absolutamente nada, devastando el camino por donde transitó".

También enfatizó en la defensa de las empresas de servicios petroleros locales. Resaltó que son ellas las que generan mano de obra, que mueven la economía regional y que les pueden dar trabajo a las familias locales.

"Son las que viven con nosotros, llevan sus hijos a los mismos colegios que nosotros, vamos a los mismo clubes, son hinchas de Huracán, Newbery y la CAI, y esos empresarios son los que hoy ven vulnerados sus intereses y los de los trabajadores por la miseria de estos empresarios".

DISCUSION EN

LOS MEDIOS

La arremetida contra YPF, especialmente por el episodio radial protagonizado por Di Pierro y la panelista televisiva de espectáculos Analía Franchín, esposa del CEO de YPF Sebastián Eskenazi -que terminó en un verdadero show mediático-, prosiguió con la referencia de Touriñan a que "cuando a YPF se le requiere muestre los números como a nuestras empresas, mandan a la señora de Eskenazi a que mediatice la cuestión en un esquema farandulezco".

Y pidió: "no dejemos que la mediatización de la política nos tuerza el rumbo y nos ponga el guiño a la derecha y después no podamos retornar a los caminos que los peronistas sabemos caminar".

En ese contexto conflictivo, el diputado provincial por el PJ aseguró: "no vamos a permitir que ese tipo de políticas empresariales porque cuando abrazamos este proyecto y empezamos a trabajar, dijimos ‘vamos a fortalecer las empresas locales’. Hemos acompañado a nuestras pymes, a nuestros empresarios y nuestros trabajadores, consiguiendo que las empresas regionales hayan producido un crecimiento de la economía regional y local que hoy podemos mostrar como logro a nivel nacional. Esta es la pelea que estamos dando y esa es la pelea que vamos a dar". Afirmó luego que de ninguna manera se trata de una lucha entre peronistas y que lo que se plantea no son diferencias con el gobierno provincial o nacional, sino la posición de pueblo de Comodoro Rivadavia, por lo que pidió que no se partidice, ni que se tome como una lucha interna la cuestión, porque no lo es y de ninguna forma pretende serlo.

Postuló entonces que el contundente respaldo recibido por Di Pierro ayer "que marcó un día muy importante para el peronismo comodorense", debe trasladarse a todos los sectores: al peronismo, al gobierno municipal, provincial y nacional, "porque en esto vamos todos juntos; en esto nos va la vida y en esto nos va la seguridad y el futuro de nuestros hijos", por lo que pidió: "comencemos a trabajar, defendamos los intereses de Comodoro, el municipio y nuestros gobiernos".

Piden confirmaciones sobre el pago de regalías a Chubut

Un pedido de informes presentado el jueves en la Legislatura de Chubut por el diputado justicialista Javier Touriñan, busca confirmar si YPF está cumpliendo con el pago de regalías petroleras a la provincia. El pedido deberá tener respuesta del Ejecutivo provincial en el término de cinco días hábiles desde su presentación.

El eje de cuestionamiento recae sobre dos baterías de YPF, concretamente la LP12 y LP 25, que efectúan la extracción hidrocarburífera en la zona de Los Perales, un yacimiento que comparten Chubut y Santa Cruz.

Ocurre que mientras los dos conjuntos de pozos mencionados se ubican en territorio chubutense, existe información respecto a que el crudo extraído en ellas sería embarcado mediante el oleoducto de la firma que atraviesa la provincia limítrofe para no utilizar el de Pan American Energy, por el que deberían pagar el peaje.

Así se traduciría en un perjuicio contra el Estado de Chubut que no estaría percibiendo las correspondientes regalías por esos volúmenes, es decir que no tributan en Chubut lo que de Chubut extraen.

En consecuencia, el pedido de informes elevado al Ejecutivo provincial es para conocer cuánto ha aportado YPF durante los años 2007, 2008 y lo que va de 2009 en concepto de regalías petroleras por esas dos baterías, y cuáles son los volúmenes de crudo que se manejan.

Touriñan dijo que el hecho de que el plazo de respuesta caduque hacia el viernes de esta semana no representa un escollo para obtener la información, ya que no resulta un trámite engorroso al contar con herramientas como los partes de embarque.

Comentá la nota