Mediante un proyecto, vecinos piden nombrar “Papa Francisco” a la plaza de barrio Cabal

Mediante un proyecto, vecinos piden nombrar “Papa Francisco” a la plaza de barrio Cabal

Un grupo de santafesinos autoconvocados presentó un proyecto a la Municipalidad para bautizar el espacio ubicado en B. Parera y Estado de Israel. Insisten en la instalación de juegos o un playón.

 El año pasado, luego de que Cardenal Bergoglio fuera nombrado Papa, un grupo de vecinos autoconvocados de Barrio Cabal elevó un proyecto a la Municipalidad para que la plazoleta ubicada en avenida Blas Parera y Estado de Israel reciba el nombre de “Papa Francisco”, la presentación se realizó en marzo del 2013.

Motivados por el orgullo que provoca la figura del papa Francisco en todos los argentinos, y bajo la creencia de que esta iniciativa de poder designar un espacio con su nombre sería un homenaje, se decidieron a elaborar y presentar la iniciativa a las autoridades correspondientes.

“La plazoleta en ese momento todavía era un proyecto y forma parte de la obra que realizó la Municipalidad del entubamiento de los 300 metros del zanjón. Conjuntamente surgió el proyecto de su nombramiento, por lo que significa Bergoglio para todos nosotros”, relató Mónica Parente, integrante de los vecinos autoconvocados de barrio Cabal y quien hace 52 años vive en la zona.

Al momento de presentar el proyecto, el grupo conformado por habitantes de la zona se unía para comenzar a trabajar con la idea de pedir obras para su barrio.

En ese entonces, los principales temas que preocupaba a los integrantes de esta comisión eran los vinculados al zanjón y a la puesta en marcha del gas natural. En medio de esa labor y tras el nombramiento de Bergoglio, surgió la propuesta de nombrar a la placita, tal cual la llaman hasta el día de hoy.

“Decidimos hacer no solo esto si no también todo lo que son reclamos, justamente como ciudadanos y vecinos de este barrio”, agregó Parente. La antigüedad del barrio, sumados a la falta de infraestructura y de obras llevó a los vecinos a agruparse para resolver los problemas que afectan a todos.

Las necesidades

En la actualidad, el espacio no cuenta con grandes instalaciones, solo posee un banco largo, un cantero y una luminaria. “Nosotros habíamos pedido ponerle juegos o una pista de salud, porque es una zona que no tiene nada”, agregó la vecina al mismo tiempo que detalló que el proyecto fue presentado al gobierno de la ciudad el pasado agosto de 2013.

Muchos vecinos utilizan la avenida Blas Parera para poder hacer algún tipo de deporte, gimnasia, correr, caminata, por esto también surgió la idea de construir una pista de salud. “Eso también fue presentado en notas, las autoridades en su momento le dieron el visto bueno, pero ahí quedó”, confirmó Parente.

El gran fluido de gente que a diario transita sobre este espacio determina la importancia que estas obras tendrían para todos, ya que actualmente solo funciona como un lugar de paso. “ Sería importante para nosotros poder darle una utilidad de alguna manera”, recalcaron desde el grupo. Actualmente los vecinos se encuentran trabajando para darle continuidad a las obras del zanjón, ya que según explicaron en esta primera etapa de la obra solo se lograron entubar 300 metros del zanjón. “Estamos muy agradecidos al intendente porque era una obra que se nos debía desde hace muchos años”, aclaró la referente del grupo. La vecina, que hace 52 vive en el barrio, recordó que a lo largo de la historia, muchos intendentes habían prometido la puesta en marcha de esta obra tan esperada, de la cual una parte se pudo concretar este año.

“Creemos que el resto de los vecinos tienen la misma dignidad para evitar el tema de los olores, roedores y peligros de inundación que hemos tenido graves”, agregó la mujer. Según explicaron, el zanjón se encuentra ubicado a lo largo de calle Estado de Israel, de la avenida Blas Parera hasta el camino a Nueva Esperanza, tiene un total de 1.000 metros y en esta primera etapa se realizaron los trabajos correspondientes a los primeros 300 metros del canal.

Hay que destacar que hasta el momento de la obra, desde el Hipódromo hasta el reservorio, la descarga de los conductos pluviales en calle Estado de Israel era conducida a través del un canal a cielo abierto.

Los vecinos llevaban más de cuarenta años reclamando por el entubado del zanjón, que generaba olores nauseabundos, suciedad, y hasta peligro para la circulación de vehículos y personas. La primera etapa de la obra abarcó el tramo que va desde Blas Parera hasta el cruce de calle con B. de Irigoyen.

Otro de los grandes proyectos que tienen en carpeta está relacionado a la obra de gas natural para el barrio, el cual tiene más de 15 años y fue impulsado en conjunto con la Cooperativa Setúbal. Parente destacó que la Municipalidad se encuentra trabajando junto a personal de la Cooperativa para analizar las cuestiones económicas y técnicas.

Para poder impulsar esta iniciativa los habitantes de barrio Cabal presentaron el proyecto acompañado de un total de 300 firmas. Esta es una de las obras más esperadas por los vecinos.

Comentá la nota