Mediante la Justicia exigen abastecimiento del agua potable

Mediante la Justicia exigen abastecimiento del agua potable

La Defensoría del Pueblo en Posadas presentó un recurso de amparo para que la empresa Samsa (Servicios de Aguas de Misiones SA) no facture en las boletas el servicio que durante estos últimos días no fue brindado a los posadeños. Además, se pretende con esta medida, una rápida solución de abastecimiento de agua potable y la reparación del acueducto roto. 

El recurso de amparo y la cautelar se suman a las ya presentadas por el diputado Ariel “Pepe” Pianessi, y a las movilizaciones y protestas de los misioneros que salieron en los últimos días a las calles a reclamar por el servicio que brinda la empresa y la escasez de agua en sus hogares. En el barrio Belén de Itaembé Miní los vecinos continuaron ayer reclamando la escasez de agua potable. 

El defensor Alberto Penayo, la ministra de Derechos Humanos Lilia "Tiki" Marchesini y el diputado provincial Roque Gervasoni junto a algunos presidentes barriales de Posadas comunicaron la medida cautelar en contra de Samsa. 

Penayo advirtió que han presentado un recurso de amparo “dado la cantidad de reuniones que hemos tenido a lo largo de estos días, solicitando la normalización de un proceso que tiene origen de hace años atrás.” 

Además, agregó que “no podemos quedar sujetos a la buena voluntad de algún funcionario para que el servicio sea restituido con normalidad, y sabemos que eso no se va a cumplir, porque el acueducto está roto.”

La medida fue presentada en el Juzgado Civil Nº 7 de Posadas, en donde además de la solución del problema, el recurso expresa “que no se facture durante este tiempo, mientras no prestaron el servicio. Que no se cobre el servicio es lo que corresponde”.

Sin fondos de Nación

El diputado provincial Gervasoni sentenció que las obras del Plan Belgrano están paradas desde el 2015 y que todos los fondos de Nación fueron retirados. “Si hubiese estado el Plan Belgrano terminado, no íbamos a tener este problema. Pero acá se retiraron todos los fondos de Nación y los esfuerzos se están haciendo desde la Provincia y la empresa prestataria de construcción”.

Finalmente, la presidente del barrio Lomas de Itaembé Miní también expresó que “durante diez días no tuvimos agua”, para luego quejarse de la calidad del servicio.

Haciendo referencia a las tarifas que cobra la empresa por el servicio, expresó “si no recibimos agua por 10 o 20 días creo no puede llegar una boleta con un consumo de $5.000 o $3.500 como me tocó a mí. Pagamos a una empresa por un servicio que no recibimos y eso es grave”.

El reclamo

A pesar de las medidas llevadas a cabo por los funcionarios, la avenida 147 en su intersección con la 170, en Itaembé Miní, volvió a cortarse como viene ocurriendo desde el día martes. Aseguraron que no levantarán el corte hasta que el problema se solucione.

El martes también se concretó durante varias horas el corte del puente de acceso entre Candelaria y Garupá; y se replicaron protestas frente a la municipalidad de ambas ciudades.

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