Mediante dictamen de Trabajo, el conflicto estaría solucionado

Buenas noticias con respecto a la situación de los obreros de la construcción en yacimientos petroleros. La Secretaría de Trabajo dictaminó el encuadre al Convenio 545, que mejora sustancialmente sus salarios. La disputa en la empresa Contreras también se habría resuelto. Hubo manifestación de los trabajadores en la Cámara de Diputados, en apoyo al Gobierno.
Carlos García, delegado de UOCRA zona sur, habló sobre el dictamen surgido desde la Secretaría de Trabajo que llevó a culminar la lucha del sector, medida que obliga a las empresas el encuadre en el Convenio 545, de aquí en más, de todos los trabajadores de la construcción que operan en los yacimientos petrolíferos.

García explicó "hemos firmado el acta acuerdo, levantamos las medidas, y los conceptos que habíamos sugerido para modificar en el acta fueron realizados", por cual se dirigiría al lugar en que estaban los trabajadores en asamblea, para comunicar la buena nueva.

El delegado manifestó que lo rubricado tiene que ver con que "nosotros estábamos reclamando el encuadramiento al convenio diferenciado que tenemos, que es el 545, que es de la construcción, pero para el área petrolera, nosotros habíamos pedido que este se aplique, bueno salió el dictamen hoy, con lo que la empresa automáticamente va a pagar a valores del convenio".

Los trabajadores que se ven involucrados por la medida serían unos 200, pero este dictamen no sólo será beneficioso para estos, "sino para todos los trabajadores, porque al haber un dictamen de la Secretaría de Trabajo, ya queda un precedente y todas aquellas empresas que vengan a trabajar dentro de los yacimientos, automáticamente les aplicarán el convenio como corresponde" a sus trabajadores. "Este es un derecho que estaba postergado hace más de 30 años", manifestó García.

En relación a si la medida mejora sustancialmente el salario a los trabajadores, el delegado afirmó "por supuesto, había una diferencia con los trabajadores petroleros muy importante, en otras épocas había un 50 % de diferencia en los valores", pero con este logro "se ha mejorado mucho".

Para finalizar, García comentó que el reclamo de la empresa Contreras "está solucionado, ya hicimos el acta acuerdo, ya los muchachos están cobrando el adelanto y tenemos una fecha como para normalizar todo". Por otro lado, adelantó que en San Julián hay otra obra, en la cual "también vamos a pedir el encuadramiento" al mencionado convenio.

Marcha en apoyo al Gobierno

Más adelante, en la entrevista con LU 12 Radio Río Gallegos, Carlos García aseguró que el tema de apersonarse en la Legislatura fue una demostración de acompañamiento al Gobierno, siendo que la marcha "fue pacífica, normal, como estamos acostumbrados los trabajadores de la construcción, a manifestarnos de manera espontánea y pacífica".

Afirmó que, en una asamblea previa a la movilización, él mismo realizó un bosquejo de cómo venía el proyecto a sus compañeros, "de cómo estábamos directamente involucrados, que esto no es un fondo fiduciario, que este es un proyecto donde parte del dinero va a ser repatriado y otra parte, en vez de salir de las regalías que tiene la provincia, iba a salir de coparticipación, es decir, que no iban a hipotecar el tema de las regalías".

Comentá la nota