Mediante una contratación directa, el municipio de Villa Gesell cubrirá la recolección de residuos

Mediante una contratación directa, el municipio de Villa Gesell cubrirá la recolección de residuos

Se prevé que en las próximas horas presente a la empresa que se encargará del servicio. Por su parte, los trabajadores de Ecoplata SA, a quien la comuna le rescindió el contrato, aguardan la definición sobre su situación laboral.

El municipio de Villa Gesell avanzaría en las próximas horas con la contratación directa a una empresa para que se encargue del servicio de recolección de residuos domiciliarios, luego de la rescisión del contrato con Ecoplata SA. Si bien la comuna no emitió información al respecto, se especula que en lo inmediato proceda a su oficialización debido a que la anulación de la concesión finalizó el martes y, más adelante, normalizar la situación con un llamado licitatorio.

Entre las negociaciones iniciadas por el gobierno local trascendió que la empresa Santa Elena, originaria de la provincia de Mendoza pero que también presta el servicio en el municipio bonaerense de Tres de Febrero, sería la elegida por las autoridades.

La decisión del intendente Gustavo Barrera de rescindir el contrato con Ecoplata fue el punto final a la conflictiva relación que mantenía con el presidente de la firma, el empresario Gustavo Pereyra, quien además es el titular de la empresa de colectivos El Ultimo Querandí.

Según Barrera, Ecoplata incumplió el pliego de bases y condiciones mientras que la concesionaria argumentó la falta de actualización del cánon que abonaba el municipio a pesar de los 5 millones de pesos que otorgó en los últimos meses.

La desvinculación ocurrió en medio de una serie de paros por parte de los trabajadores que dejaron a la ciudad sin recolección. Los empleados protestaron por el retraso en el pago de salarios ante los problemas de Ecoplata para afrontar los costos del personal. Una vez anunciada la rescisión, los trabajadores iniciaron acciones a la espera de su continuidad laboral en la futura empresa y de la indemnización correspondiente por la desvinculación de su patronal.

Por ello, ayer se realizó una audiencia en la delegación de Pinamar del Ministerio de Trabajo bonaerense, entre el Sindicato de Choferes de Camiones, funcionarios del municipio y representantes de la empresa.

En el encuentro se dictaminó un cuarto intermedio hasta el viernes cuando se espera la resolución sobre la situación laboral de los 60 trabajadores que pertenecen a la empresa Ecoplata.

Disposición final

En una reunión llevada a cabo la semana pasada junto a los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de General Madariaga, Esteban Santoro, se acordó que los residuos domiciliarios continuarán arrojándose en el predio de ruta 11 bajo la responsabilidad de Ecoplata que seguirá encargándose de la disposición final.

Considerado un “basural a cielo abierto” por las autoridades, anunciaron que “hemos decidido prorrogar el plazo del predio por 5 años más y vamos a llamar a licitación pública dentro de los próximos seis meses para que todas las empresas que quieran hacerse cargo del predio y que estén en condiciones de hacerlo, se presenten”.

Comentá la nota