Median en los conflictos salariales de 5 comunas

Entre hoy y el jueves, tendrán sus audiencias gremios y autoridades de Tinogasta, Pomán y El Alto. En la Capital, la conciliación llega a su fin sin soluciones.

Eduardo Tapia, director de Inspección Laboral, presidirá hoy la primera audiencia entre gremio y comuna tinogasteña.

La Dirección de Inspección Laboral ya interviene en los conflictos gremiales desatados en cuatro municipios -Tinogasta, El Alto, Pomán y Ancasti- a raíz de la imposibilidad, manifestada por los intendentes, de hacer frente al aumento salarial que, con una base de 200 pesos, otorgó el Gobernador a los empleados provinciales. Un quinto caso municipal en el que está mediando el organismo laboral es el conflicto que el SOEM Capital mantiene con la intendencia de Ricardo Guzmán y que se planteó a partir de la pretensión del gremio de obtener un incremento del 22,5%, el doble de lo otorgado por la comuna.

Según informó el titular de Inspección Laboral, Eduardo Tapia ya se dictó la conciliación obligatoria por las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada en tres municipios. Gremio y comuna de Tinogasta se encontrarán hoy en la primera audiencia de conciliación; los municipales y autoridades de Pomán tendrán su primera audiencia mañana y lo mismo sucederá el jueves con las partes en conflicto de la comuna de El Alto.

En el caso de Ancasti, Tapia informó que también tomó intervención en una serie de demandas que los trabajadores reclaman a la intendencia de Blanca Reyna, aunque no se dictó la conciliación porque el gremio no está legalmente constituido.

El compás de espera continúa en la Capital a raíz de la conciliación que ya reunió a gremio y comuna en dos audiencias sin haber conseguido acercar posiciones: el SOEM sigue insistiendo en un aumento del 22,5% y la comuna se plantó en la suba del 11% ya otorgada. Teniendo en cuenta que los plazos de la conciliación vencen el jueves y que hasta el momento el gremio no consiguió entrevistarse con el intendente, es probable que las partes queden liberadas sin haber conseguido ningún acercamiento.

Por la reparación histórica

En la reunión que realizará hoy la Comisión de Participación Municipal y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, será planteado un pedido de reparación histórica por parte de los municipios menos favorecidos con los fondos coparticipables.

El reclamo es efectuado por los jefes comunales de Fiambalá, Pomán y Capayán, quienes no obtuvieron una mejora sustancial en sus finanzas a partir de la vigencia de la ley por la cual se reparte la coparticipación municipal entre los 36 municipios.

Los intendentes que consideran injusto el reparto de fondos para sus comunas señalaron que la idea es conseguir los recursos necesarios para asumir el pago del último incremento del 11% otorgado a nivel provincial.

"No les pedimos (a la Comisión de Participación) nada más que lo que necesitamos; sólo los 200 pesos por cada empleado que figura en las planillas", señaló días pasados en intendente fiambalense Amado David Quintar.

Aunque el pedido de reparación es para suplir una necesidad inmediata, también marcó la necesidad de plantear una nueva discusión por el reparto de la coparticipación, donde no se modifique el 25% que se distribuye, sino los parámetros de esa distribución.

Comentá la nota