A mediados de mayo elegirán vocal que falta al CPE

A mediados de mayo elegirán vocal que falta al CPE
En esta oportunidad lo harán los legisladores rionegrinos.

Los nombres ya fueron acordados. La titular será Liliana Vides.

Río Negro finalmente podrá designar al representante padre al Consejo Provincial de Educación ya que la Legislatura formalizó ayer el mecanismo para su elección, fijándolo transitoriamente para la primera designación porque la Ley Orgánica establece su nombramiento por elección "directa y secreta".

La Legislatura aprobó una ley específica para esta inicial selección, que dependerá del voto de los dos tercios de los legisladores. La próxima sesión -posiblemente, el jueves 16 o el viernes 17 de mayo- sería la designación del vocal padre del CPE. Los nombres ya están acordados y la representación titular recaerá en Liliana Vides.

El legislador Ricardo Ledo no acompañó ese proyecto al cuestionar la demora en la reglamentación de la Ley Orgánica, lo cual habría evitado que la Legislatura recurra a esta norma provisoria.

En su fundamentación, la oficialista Susana Dieguez explicó que se trata de "subsanar que la Legislatura no eligió el vocal padre o madre antes de que fuera sancionada la nueva ley, con lo que se creó un conflicto entre las dos leyes de Educación, la anterior y la actual". Anticipó que este primer vocal tendrá el mandato hasta el momento en que se reglamente y se formalice por el sistema de elección directa prevista en la Ley Orgánica.

Esta norma quedó sancionada en primera vuelta porque se trató de un proyecto del Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros.

Otro tratamiento parlamentario similar tuvo el programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo.

Como miembro informante, el legislador del FpV, Carlos Vazzana, explicó que la modificación a la legislación está orientada a incluir "85 productores que venían pagando su seguro aunque quedaron fuera del sistema al comienzo de la cosecha por la estrechez económica y la situación que atraviesa el sector". La implementación dependerá de la Secretaría de Fruticultura. Aclaró que los productores que "no adhieran al Programa no podrán ser beneficiarios de ningún tipo de asistencia por parte del Estado Provincial para siniestros por granizo, salvo si se declara desastre o catástrofe climática y que supere la media del promedio establecido para la cobertura".

Mientras tanto, el radicalismo respaldó esa ampliación, aunque el presidente de esa bancada, Bautista Mendioroz reiteró la necesidad de una respuesta estatal más estructural al sector frutícola. Ejemplificó con la visión del propio ministro de Agricultura y Ganadería, Alfredo Palmieri que la manzana "valía dos o tres veces por sobre el costo y, ahora, sólo está a la mitad" de ese valor de producción.

Comentá la nota