A mediados de febrero estarán las vacunas contra la Gripe A

Lo anunció durante su visita a Santa Fe el ministro de Salud nacional, Juan Manzur. "Argentina será el décimo país que tendrá la capacidad de dar respuesta a esta patología", dijo.
El gobernador Hermes Binner recibió la visita del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, quien anunció que en la segunda quincena de febrero estarán disponibles en nuestro país un millón de dosis de vacunas contra la gripe A, elaboradas en Argentina.

Respecto de la producción de vacunas contra el virus H1N1, que produce la gripe A, Manzur explicó que "Argentina será el décimo país que tendrá la capacidad de dar respuesta a esta patología", a través de la elaboración de una vacuna preventiva, ya que -tras un llamado a licitación internacional- se radicará en el país una planta para su producción, y hay tres años de plazo para que los laboratorios hagan la transferencia de tecnología correspondiente.

"Estamos en la última etapa de la adjudicación, a la que se presentaron dos laboratorios argentinos (Biogénesis y Bagó) y uno internacional (Elea) y esta semana será adjudicada. Pero le pusimos una serie de pautas a la licitación, ya que el gobierno nacional va a adquirir estas vacunas por el mismo valor que las compra a nivel internacional, a través del Fondo Rotatorio Internacional", aclaró Manzur.

Tras destacar que esta iniciativa significará la creación de 480 puestos de trabajo de alta calificación y también la posibilidad de exportar -en un futuro cercano- este insumo, el funcionario nacional precisó que "a partir de la segunda quincena de febrero Argentina va a tener un millón de dosis de vacuna contra la gripe A", que serán destinadas a los grupos vulnerables, en un primer momento.

Asimismo, agregó que "entre fines de marzo y la primera quincena de abril se contará con unas 9 millones de dosis para que el país pueda tener las previsiones suficientes para afrontar el próximo invierno".

Comentá la nota