A mediados de enero empezará a funcionar la "onda verde"

En esa fecha se habilitará la mitad de la red que se está instalando en avenidas y calles críticas de la ciudad. El jefe comunal también se refirió a la aplicación de la Ley de Nocturnidad.
El intendente Gustavo Pulti anunció en diálogo con LA CAPITAL que "a mediados de enero, estará en funcionamiento el 50 por ciento de la red de nuevos semáforos que, en número de más de cien, se están instalando en distintas avenidas y calles de la ciudad, para conformar la onda verde".

En cuanto al tema de la aplicación de la Ley de Nocturnidad, indicó la necesidad de que su aplicación sea acompañada con "una actitud responsable de parte de todos los ciudadanos".

Tras anunciar que a mediados de enero se habilitará el 50 por ciento de la nueva red de semáforos que constituirán la denominada "onda verde", el jefe comunal dijo que "este sistema seguramente posibilitará el tránsito por las calles de Mar del Plata, que es una preocupación siempre latente, y más aún con la proximidad de la temporada, que es cuando se incrementa el parque automotor que circula por toda la ciudad".

Asimismo, dio a conocer que "los equipos ya están en Mar del Plata. Estamos en proceso de instalación. Como se ve, lo realizamos a todo ritmo".

?¿Está previsto comenzar con el sistema de "onda verde" en alguna avenida en particular?

?Eso se irá determinando técnicamente. El sistema abarca Peralta Ramos, Libertad, Juan B. Justo, Colón, Luro, Champagnat, Independencia y Jara, entre otras. Se trata de un cerebro central que toma un total de 360 semáforos, y permite ordenar con "onda verde" la mayor parte de ellos. Pero además, da más seguridad en el tránsito. También habrá carteles con indicaciones variables y señales luminosas que permitirán regular el tránsito a una determinada velocidad, que será indicada por éstos.

?¿También, durante la temporada se tomarán algunas otras medidas para permitir una mayor fluidez en la circulación vehicular?

?Haremos operativos compartidos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del Interior de la Nación. Así dispondremos de accesorios, equipos y un mayor control en las calles. Igualmente, más alcoholímetros.

?¿Habrá una regulación local de la Ley provincial de Nocturnidad, ya puesta en vigencia?

?Nosotros adherimos a los conceptos de la Ley, y en el área de Gobierno ya estamos proyectando la incorporación de nuevos inspectores, para hacer un control de su aplicación. Nos parece imprescindible que haya un marco regulatorio, que tienda a establecer un punto de partida, porque la ley no es un resultado final. Esta requiere para ello de un esfuerzo compartido del Estado, de los comerciantes que tienen que tener una actitud responsable y, en algunos casos, de las familias y de cada ciudadano, para modificar un hábito que no nos está haciendo nada bien como sociedad. Ni al propio comercio le hace bien que la nocturnidad esté asociada a la noción del exceso autodestructivo y el peligro. Hay que procurar un cierto equilibrio entre lo que es el derecho al esparcimiento nocturno y lo que son los derechos de los demás ciudadanos y las nociones de preservación de la salud pública.

?¿En qué redundará la aplicación de esta ley?

?En mejorar algunos controles y avanzar hacia un nuevo ordenamiento, aunque sea perfectible. El gobernador Scioli dijo al respecto que es un punto de partida al que se le pueden ir agregando nuevos tramos.

?¿Puede haber una convocatoria a conformar una comisión multisectorial para hacer un control de la aplicación de esta ley?

?Para algunas áreas ya está conformada tal comisión. Existe un decreto de revisión de algunas habilitaciones, que tiene que ver con aquellos que ejercen irregular o deslealmente el comercio. Para ello, están convocados vecinos de distintos sectores, que forman parte de la comisión revisora. También, es deseo nuestro conformar instancias y procedimientos de participación en conjunto. Además de otros controles como hace el Estado, como es el de "alcoholemia", que desde nuestra gestión se incrementó entre 10 y 12 veces más de lo que se hacía antes.

?¿Además, estos controles tuvieron un aspecto cualitativo?

?Por supuesto. No sólo se multiplicaron las cantidades de controles, sino que ha sido un esfuerzo sostenido en el tiempo sin excepciones de ningún tipo. Así tenemos desde personalidades famosas hasta personas con las mal llamadas "cierto tipo de influencias", que inevitablemente, ante la comisión de la infracción, han tenido que allanarse a la correspondiente sanción. El hecho de que no hubo "favoritismos" le dio una transparencia y seriedad a la gestión de este control.

Comentá la nota